Buscar por:

Calcular el coste de ventas

Coste de Venta Industrial

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Coste de Venta Industrial
#Existencias InicialesCoste ProducciónProductos TerminadosCoste de Venta Industrial
1

Coste de Venta Comercial

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Coste de Venta Comercial
#Existencias InicialesCompras NetasProductos TerminadosCoste de Venta Comercial
1

El coste de ventas también conocido como el costo de los bienes vendidos hace referencia a todos los recursos que participan directa e indirectamente en la fabricación de un producto. Además, el cálculo del coste de ventas debe incluir todos aquellos gastos que tanto a corto plazo como a largo plazo se hayan necesitado en el proceso de producción.

Así, un error frecuente es no contemplar en el cálculo del coste de ventas todos los recursos que se han necesitado, puesto que en ocasiones es frecuente dejar a un lado ciertas materias primas que se han necesitado e incluso los costes de publicidad, que también forman parte del coste de ventas y los costes generales de una empresa.

Además, el cálculo del coste de ventas implica por igual los costes de productos y los costes de servicios. Entendemos por ello los costes asociados a la producción, a la mano de obra, a los materiales utilizados y otros gastos a nivel general.

¿Cómo funciona esta calculadora de coste de ventas?

Todo este consumo que implica el coste de ventas puede ser extraído con el objetivo de hacer un balance sobre la situación de la empresa. Analizar esta información y calcular el coste total de las ventas de una empresa permitirá conocer o calcular el endeudamiento o el margen de beneficio, así como definir estrategias que conviertan a la empresa en una entidad más solvente, sabiendo aprovechar los recursos que dispone y ajustar sus presupuestos para seguir cumpliendo los objetivos pautados.

Esa es la razón por la que es tan importante calcular el coste de ventas, que recaerá en un equipo comercial.En cualquier caso, a continuación detallamos cómo funciona la calculadora de coste de ventas paso a paso para que no pierdas detalle de cada elemento que interviene en la producción.

En esta línea y como comprobaremos a continuación, hay dos fórmulas y cálculos para obtener el coste de ventas, esto es el coste de venta industrial y el coste de venta comercial.

Pasos para calcular el coste de venta industrial

El proceso para calcular el coste de venta industrial es el siguiente:

  • En primer lugar, indicaremos la cantidad total a la que ascienden las existencias iniciales, expresadas en euros.
  • Acto seguido, en la segunda opción añadiremos la cantidad total asociada a los costes de producción, una vez más expresada en euros.
  • Por último, en la tercera opción del menú reflejaremos los productos terminados.

Rellenados estos campos, entonces podremos hacer clic en el botón donde indica "calcula" para que automáticamente la herramienta haga el cálculo correspondiente y obtengamos el resultado total del cálculo de coste de venta industrial.

Pasos para calcular el coste de venta comercial

Prácticamente como en el caso anterior, en la herramienta tendremos que indicar seguidamente los datos correspondientes de las existencias iniciales, el coste de producción y los productos terminados.

Una vez añadidos estos datos, haremos clic sobre el botón "calcula" para que automáticamente obtengamos el resultado total del coste de venta industrial en un cuadro.

¿Cómo se interpreta el coste de ventas?

Para interpretar el coste de ventas y que su cálculo sea lo más fiel posible vamos a detallar a continuación que datos no pueden faltar en este proceso:

  1. El coste que viene asociado a las materias primas, en otras palabras, el coste de ingredientes.
  2. El coste asociado a un suministro, como podrá ser el agua, la luz, Internet. Tampoco podemos olvidarnos de los costes de alquiler e incluso el coste de una hipoteca.
  3. Los costes de contratación del personal, su salario.
  4. Los costes de transportes.

Al margen de los costes citados, también hay otros tipos de costes de ventas que son recurrentes y no recurrentes que deben valorarse igualmente, puesto que de lo contrario el resultado final no se ajustará a la realidad y podrán derivarse problemas de solvencia.


No olvidemos que los costes de ventas están asociados a los gatos de producción y que por tanto pueden variar a lo largo del tiempo. Lo importante es proceder a su cálculo de forma correcta, para que se pueda valorar la rentabilidad y extraer conclusiones que determinen si un coste es razonable o no, para entonces seguir tomando decisiones.

Así, el cálculo del coste de ventas está asociado con el coste de producto y con el precio de venta. ¿Por qué? Porque en el momento que los costes de ventas no son reales, no se puede estimar cuál será el precio final del producto para conseguir beneficios. En aquellos casos en los que no se desee aumentar el precio de venta de un producto se pueden recurrir a otras estrategias como por ejemplo, apostar por una materia prima más económica.

¿Hay una fórmula para calcular el coste de ventas?

En efecto, sí que hay una fórmula que nos permite calcular el coste de ventas y esta ecuación contempla las existencias iniciales, finales y el volumen de compras.

Sin embargo, nos encontramos con dos tipos de fórmulas para calcular el coste de ventas, y cada una de ellas varía en función de la actividad de dedicación, si se trata de una empresa puramente industrial o comercial. Observamos en las siguientes líneas ambas fórmulas:

En primer lugar, la fórmula para calcular el coste de ventas atendiendo a una actividad comercial:

En segundo lugar, la  fórmula para calcular el coste de ventas atendiendo a una actividad industrial o del sector de manufacturas:

A raíz de estas fórmulas observamos que el inventario o el stock son elementos determinantes para calcular el coste de ventas y que éstos aumentarán o por contrario disminuirán atendiendo a los niveles o capacidades de producción.

Comprende con este ejemplo cómo es el cálculo de coste de ventas

Mediante un ejemplo del cálculo del coste de ventas saldremos de dudas para interpretar cada dato correctamente y con ello determinar los precios.

¿Cuál es la diferencia entre coste de venta y coste de producción?

El coste de venta y el coste de producción como hemos indicado, son costes diferentes que debe asumir una empresa. Mientas que el coste de venta está estrechamente relacionado con la cuantía total a la que asciende la venta de un producto, el coste de producción por su parte es específico del coste o los recursos que se consumen explícitamente en el proceso de producción de un bien o servicio.

Así, el coste de venta incluye solamente el coste que tiene producir un producto vendido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Costes totales

    ¿Sabías que los costes totales incluyen todos los costes que genera una actividad económica, como los fijos o los variables? Descubre los costes totales.

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • Costo operacional

    Los costos operacionales son los gastos que una empresa asume en el desarrollo de sus productos. Descubre el concepto de costo operacional y sus tipos.

  • Gastos

    ¿Son los gastos salidas de dinero? ¿Afectan los gastos al patrimonio neto? Descubre cuál es la definición correcta de gastos y qué tipos de gastos existen.

  • Costes de producción

    Sea cual sea el tipo de negocio que tengamos deberemos asumir unos costes de producción, así que conocer en qué consisten y qué tipos hay es fundamental.

  • Margen de beneficio

    ¿Quieres saber los beneficios directos que genera tu negocio? El margen de beneficio nos permite conocerlos así como compararnos con otras compañías.

  • Última actualización del portal: 23/10/2020