Buscar por:

Los bienes son elementos tangibles o material que se destina para satisfacer las necesidades de un determinado público.


El bien se puede conseguir de tres formas: mediante una donación, una herencia o una contraprestación. La última de ellas es la más habitual, y es la que permite que los usuarios paguen un precio para poder adquirir el bien o servicio que andaban buscando.

Características de los bienes

Los bienes cuestan fabricarlos. Sus costes de fabricación, manutención, almacenamiento, transporte, etc deben justificar su precio de adquisición del mercado.

Además, los bienes cuentan con una particularidad especial frente a los servicios: son tangibles. También puede disfrutarse más tiempo desde que se es adquirido, y da la sensación de ser más perdurable en el tiempo.

¿Qué tipos de bienes existen?

Algunos bienes existen porque existen otros (un claro ejemplo es el cacao soluble). No obstante, los bienes los podemos clasificar en base a la función que desarrolla, del grado de transformación, el acceso que tenemos a ellos, etc. Las principales categorías son:

  • Bienes muebles / bienes inmuebles: los primeros de ellos son los que se pueden trasladar (ejemplo: comida, un vehículo, ropa), mientras que los segundos son los que no pueden cambiar de ubicación (el ejemplo más claro son las viviendas).
  • Bienes complementarios: son aquellos bienes que se compran de manera conjunta junto a otro. Por ejemplo: la leche y el cacao soluble.
  • Bienes sustitutivos: son aquellos que se pueden dirigir al mismo público y que compiten satisfaciendo necesidades y deseos parecidos. Un ejemplo sería el uso de transporte público: bus o tranvía.
  • Bienes de consumo / bienes de capital: los bienes de consumo son aquellos que utiliza el consumidor final y no tiene por qué pasar por otra etapa del proceso productivo para disfrutarse (un ejemplo sería un portátil); mientras que los bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo, pero que necesita transformación final (un ejemplo: un teclado de un portátil aún sin colocarse).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Propiedad inmobiliaria

    La propiedad suele ser una de la razones por las que pedimos préstamos e hipotecas ya que ofrece unos derechos como el de habitabilidad y usufructo.

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Impuesto

    ¿Sabes para qué son todos esos impuestos que tienes que pagar por cualquier bien o servicio? Descubre cuáles son las principales tasas y cómo funcionan.

  • Bienes inmuebles

    A nivel contable debemos conocer tanto los bienes inmuebles con los que contamos como los tipos de inmuebles a los que podemos acceder según los intereses.

  • Periodo medio de fabricación (PMF)

    ¿Sabrías decir cuánto tarda tu empresa en fabricar los productos? Descubre cómo se mide el Periodo Medio de Fabricación y qué aplicaciones tiene el PMF.

  • Precio

    Sin el precio no podríamos valorar la mayoría de bienes o servicios. Por eso debemos saber cómo funciona el valor del precio y para qué sirven los precios.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020