Buscar por:

Los bienes inmuebles, también conocidos como bienes raíces, son todos los objetos tangibles poseídos en un espacio y que no tengan la posibilidad de ser desplazados sin detrimento de su naturaleza.

Generalmente, todos ellos consisten en tierras y los edificios que las componen. Además, junto con sus recursos naturales como los cultivos, los minerales o el agua; los intereses que se conceden a estos bienes inmuebles, es decir, hipotecas, también se consideran inmuebles. En términos abstractos cualquier edificio o vivienda en general asimismo es inmueble.

Tipos de inmueble

En efecto, no todos los inmuebles son iguales.  De hecho, los bienes inmuebles se pueden clasificar en:

  • Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo.
  • Bienes inmuebles por incorporación, como construcciones.
  • Bienes inmuebles por destino, que son aquellos muebles que favorecen o benefician al inmueble al que sirven.

Esta clasificación es crucial ya que podrían suponer unas ventajas o desventajas a nivel fiscal, comercial, entre otras.

Inmuebles residenciales y propiedades de inmuebles

Son lo que conocemos comúnmente como residencias o viviendas. Los inmuebles residenciales pueden contener una estructura unifamiliar o multifamiliar para fines no comerciales.


Las residencias pueden clasificarse según su conexión con las residencias y terrenos vecinos y la forma en que se conectan con ellos. Se pueden utilizar diferentes tipos de tenencia de la vivienda para el mismo tipo físico, creando así una propiedad de inmuebles. Por ejemplo, las residencias conectadas pueden ser propiedad de una sola entidad y estar arrendadas.

Diferencias entre mueble e inmueble

Todos los bienes que corresponden a las posesiones, propiedades y riquezas que constituyen el patrimonio de cada persona física o natural, o de una empresa o persona jurídica se consideran tanto bien mueble como bien inmueble. La diferencia se encuentra en que los bienes que puedan ser transportados de un sitio a otro son bienes muebles.

Es importante saber qué tipos de inmuebles hay y la diferencia que existe entre ambos. Asimismo, conocer el mercado de estos y a cuáles podemos acceder como empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Liquidez

    ¿Sabías que los activos pueden tener distinta liquidez? Conoce en qué consiste la liquidez, si se puede saber lo líquido que es un activo y su clasificación.

  • Hipoteca

    Las hipotecas son un tipo de préstamo que permite comprar inmuebles pero antes de firmar una debemos saber las caracteristicas y los costes de las hipotecas.

  • Propiedad inmobiliaria

    La propiedad suele ser una de la razones por las que pedimos préstamos e hipotecas ya que ofrece unos derechos como el de habitabilidad y usufructo.

  • Seguro

    ¿Te han ofrecido un seguro? Descubre qué características debe cumplir, cuánto se paga por un seguro y cuáles son los tipos de seguro más habituales.

  • Activo

    ¿En qué consisten los activos? ¿Qué importancia tienen los activos de una empresa? Conoce las diferentes modalidades de activos que podemos encontrar.

  • Declaración de la renta

    El IRPF se paga a través de la Declaración de la Renta, por lo que debemos saber quién tiene que presentarla y cómo se debe hacer la Declaración de la Renta.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020