Buscar por:

Se define por patrimonio a todos los bienes, derechos y obligaciones que una persona, grupo de personas o empresa puede tener y los utiliza en su actividad económica para alcanzar unos objetivos.

El patrimonio son aquellos recursos con los que cuenta una empresa, por lo que son propios (o, en su defecto, heredados) y sirven para realizar un acometido concreto. También pueden tomarse como referencia para comparar o ver el estado de riqueza de una empresa o un individuo. Esto sucede tanto en empresas públicas como privadas, aunque también puede suceder en las personas.

¿Cuántos tipos de patrimonio existen?

Desde el punto de vista de la contabilidad podemos diferenciar dos tipos de patrimonio: el patrimonio neto y el social. El primero engloba a todos los recursos financieros con los que cuenta una empresa, como hemos indicado; por otro lado, el patrimonio social engloba los bienes, derechos y obligaciones que la empresa tiene. Como ves, hemos una diferenciación que, conjuntamente, conforman el patrimonio empresarial.

¿Qué evalúo en el patrimonio?

A la hora de tener en cuenta el patrimonio de una empresa se deben tener en consideración dos objetivos: por un lado la rentabilidad que le ofrece y, por otro, el riesgo que le supone.


La persona (física o jurídica) debe tener en consideración el uso que hace de su patrimonio atendiendo a las restricciones que tiene: el tiempo, los impuestos, la liquidez, la legalidad, entre otros aspectos.

El patrimonio en la empresa

Como hemos indicado antes, el patrimonio es un concepto ligado al mundo empresarial. Ayuda a dar una imagen fiable de la organización, así como mostrar la capacidad de recursos que ésta tiene.

La manera de gestionarse, los recursos con los que dispone o la finalidad que le va a dar a cada uno de ellos es primordial para que una empresa se muestre como confiable con respecto a sus stakeholders.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Impuestos corporativos

    ¿En qué consisten los impuestos corporativos? ¿Dónde se aplican? ¿Qué implican en las empresas? Aprende lo que necesitas saber sobre estos impuestos.

  • Stakeholders

    Los stakeholders vigilan de cerca los pasos de una empresa porque comparten una serie de objetivos. Conoce los análisis en los que participan y por qué.

  • Monto de equity

    ¿Quieres conocer el estado de tu empresa? ¿Conoces el Monto de Equity? Descubre cómo funciona este concepto y los usos que tiene calcular el Monto de Equity

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020