Buscar por:

La inflación hace referencia al aumento generalizado de los bienes, productos y servicios que existen en un mercado durante un periodo de tiempo determinado.

Si esto sucede, que aumente el precio de los bienes, el precio de la moneda de dicho mercado bajará y valdrá menos. Esto se debe a que el precio de las cosas cuestan más y el valor real ha disminuido o ha perdido significado.


El suceso contrario sería el de la deflación, que provoca que los bienes, productos y servicios disminuyan de forma continua y generalizada. Ambos casos (deflación e inflación) son perjudiciales para una economía, pues lo ideal sería un punto intermedio.

¿Cómo afecta la inflación a la economía?

Una alta inflación puede provocar que los costes de la economía de un país sean cada vez mayor, produciéndose pérdidas en el poder adquisitivo del dinero de las personas.

Medir la inflación se convierte en esencial para controlar cuándo sucede esto y existen múltiples métodos. El más conocido es el del Índice de Precios al Consumo (IPC) que calcula el cambio de los precios en un conjunto de productos que se forma en base a un gasto medio y preferencias medias de un grupo de consumidores típicos. No obstante, también existen otros indicadores como el IPC subyacente o el deflactor del PIB.

¿Qué provoca la inflación?

Entre las posibles causas de la inflación se pueden encontrar, principalmente:

  • el aumento de la demanda de un determinado bien o servicio
  • el incremento generalizado de los costes de producción en un determinado mercado
  • la inflación estructural (que se debe a causas sociales).

Por último, existe una relación entre inflación y tasas de interés: si las tasas de interés no se encuentran a la par de la inflación, no se invertirá en bonos estatales o por corporaciones. Si los intereses de bonos son altos, la inflación será alta y no habrá ganancias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Payback

    ¿Estás pensando en invertir? Entonces necesitas conocer el payback. Descubre en qué consiste, si se puede calcular o no y qué tipos de payback son posibles.

  • VAN

    El VAN o el Valor actual neto es un ceoncepto que nos ayuda a calcular la rentabilidad de un proyecto. Consulta todo sobre el concepto de VAN y sus tipos.

  • Regla 72

    ¿Sabías que puedes saber la rentabilidad de una inversión mediante la regla 72? Conoce cómo esta regla permite saber el tiempo o el porcentaje de duplicarla

  • Deflación

    ¿Has notado una drástica bajada de los precios? Se conoce como deflación y cuenta con una serie de características propias aunque hay medidas para evitarla.

  • PIB

    ¿Sabías que el PIB permite comparar las economías de países diferentes? Conoce en qué consiste, para qué sirve el Producto Interior Bruto y cómo calcularlo.

  • Bonos

    ¿Sabías que los bonos son uno de los métodos de financiación de los Estados? Conoce cómo funcionan los bonos y los tipos que se pueden emitir y comprar.

  •  
    Última actualización del portal: 30/10/2020