Buscar por:

Calculadora de IPC

El IPC es un índice de precios de los productos o servicios que nos permite conocer sus cambios de nivel y tendencias en positivo o negativo. Así, cuando calculamos el IPC medimos la evolución y el coste de un producto o servicio en base a los gastos de consumo. De este modo, tendiendo en cuenta la variabilidad del IPC, lo que se hace es establecer una comparación temporal, para saber cómo ha cambiado en porcentaje el IPC y calcularlo.

Eso sí, el cálculo del IPC es completamente diferente en cada país ya que el poder adquisitivo varía constantemente. No obstante, en cualquiera de los casos, para el cálculo final del IPC siempre se valorará el IPC de años anteriores con respecto a otros, teniendo en cuenta lo que se considera como valor inicial. Por tanto, cuando nos situamos en el contexto de la contabilidad y del cálculo del IPC, nos movemos en el terreno de la inflación, en la medida que lo que hacemos es comprobar las rasas anuales de crecimiento, en otras palabras, cómo evoluciona la inflación. 

¿Cómo funciona esta calculadora de IPC?

Esta calculadora de IPC está pensada para comprobar el incremento o descenso de los precios a los que las familias se deben adaptar, comprendiendo cómo este indicador repercute sobre su cesta de consumo y la variación de la misma.


Lo que haremos será calcular el IPC mediante una comparación de fechas de un mismo país o región, y esto nos ayudará a establecer una gráfica con la que obtendremos la variación final.

¿Cómo interpretar el cálculo del IPC?

En países como España es el INE, el Instituto Nacional de Estadística, el encargado de determinar la variabilidad y el cálculo del IPC. Además, en función de cada Comunidad Autónoma el IPC varía, por lo que puede ser comprobado teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Por lo que respecta a otros países como bien podrían ser México o Venezuela, el IPC es conocido bajo las siglas INPC.

Sea el país que sea, el IPC es fundamental en la economía de cada país, es por ello que los organismos correspondientes se encargan de ejecutar la materia fiscal y monetaria para comprobar en qué medida repercute el cálculo y la variación del IPC en la economía de un país, ya que de lo contrario el poder adquisitivo es nulo.

Ahora bien, deberemos tener en cuenta que, el IPC puede ser actualizado todos los meses y, una vez ha sido actualizado, los resultados de dicha actualización se verán aplicados y efectivos hasta el día 15 del siguiente més.

Por último, debemos tener en cuenta que, cuando vamos a calcular el índice de precios al consumo (IPC) los indicadores pueden ser tanto simples como complejos. De cara a la interpretación de los complejos, que es el caso que nos ocupa, hablaremos de índices complejos ponderados o no ponderados, y en particular será el índice de Laspeyres el que vayamos a emplear para calcular el IPC. Tan importante es el IPC que es un elemento fundamental a la hora de tomar nuevas decisiones con respecto a las pensiones a los salarios y sus subidas, porque repercute de manera primordial en la economía de un país.

¿Qué fórmula nos permite calcular el IPC?

Aunque en cada país la interpretación del IPC sea diferente, el cálculo del mismo siempre contemplará una fórmula básica, en la que los conceptos que se necesitarán serán los siguientes:

Esta fórmula puede ser aplicada por igual en cada país donde es aplicado el IPC. De forma particular, en España el cálculo del IPC es aplicado en base a 12 grupos de artículos, productos y servicios diferentes y para ello contempla los precios de los productos de tiendas de diferentes provincias y localidades.

Descubre con este ejemplo cómo es el cálculo del IPC

A continuación descubriremos un caso práctico para comprobar cómo se debe calcular el IPC en base a la fórmula matemática anterior. Partiremos de la siguiente información:

¿Qué es lo que influye en el cálculo del índice de precios al consumidor?

Tal y como hemos comentado en líneas anteriores, en el índice de precios al consumo contribuye el valor adquisitivo de una sociedad o comunidad. Hablamos del coste de la vida, especialmente en cuenta a productos de consumo básicos, puesto que el IPC debe ser ante todo comparable en cuanto a tiempo y en cuanto a espacio. 

¿Cómo se determinan las subidas del IPC y cómo se calculan?

En el cálculo del IPC se elige un año base y en función de ello se determina el índice mediante una comparativa. Por ello, el IPC es un indicador de carácter imperfecto que, para ser calculado no contempla necesariamente la capacidad de un consumidor para adquirir un producto, bien o servicio que puede ver como su coste de adquisición se reduce con el tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Autónomo

    Antes de lanzarnos a ser autónomos debemos conocer los requisitos de este trabajo por cuenta propia, sus características así como sus ventajas y desventajas.

  • Última actualización del portal: 15/09/2020