Buscar por:

Calculadora de precio de venta

0,00
Por favor, introduce el coste
% 0,00
Por favor, introduce el margen
Precio de Venta
# Coste del Producto Margen de beneficio Precio de Venta
1

Conocer el precio de venta de un bien o servicio es fundamental queremos calcular el margen de beneficio de nuestro negocio y así saber si nos puede resultar rentable la actividad económica o no. Por eso, hemos creado esta calculadora que permite calcular el precio de venta de los bienes o servicios de una empresa.

¿Cómo funciona esta calculadora del precio de venta?

Esta calculadora permite saber a qué precio debemos vender un producto o servicio en base a lo que nos cuesta producirlo y los beneficios que queremos obtener con ellos. Para ello deberemos seguir las siguientes instrucciones:

  • En la primera casilla introduciremos el coste de producción que tienen nuestros bienes o servicios.
  • En la segunda casilla deberemos indicar el margen de beneficio que esperamos o queremos obtener con la producción y venta de los productos o servicios.

Finalmente, pulsaremos el botón Calcula, y automáticamente nos aparecerá el precio al que deberíamos vender nuestro bienes o servicios para obtener el margen de beneficio que queremos con los costes que nos supone su producción.

Y si no quiero usar calculadora... ¿cómo calculo el precio de venta?

Con la fórmula adecuada podemos calcular el precio de venta de un bien o servicio sin necesidad de calculadora. Sólo necesitamos llevar a cabo la siguiente operación:

¿Qué tener en cuenta a la hora de fijar el precio de venta de un producto o servicio?

Entre los elementos que se suelen valorar a la hora de fijar el precio de venta de un bien o servicio encontramos:

  • los precios de la competencia
  • la política de marketing diseñada, ya que el precio de venta es una de las variables que forman parte del plan de marketing
  • los precios de coste
  • las expectativas de beneficio

La razón de esto es que todos forman parte del análisis del precio de mercado en el que se suele basar la fijación del precio de venta de una empresa.

Calcular el precio de venta a partir del coste variable y directo obtenidos

La particularidad de fijar el precio de venta en base a estos costes es que sólo está incluido el coste de ciertos consumos, por lo que necesitamos fijar un porcentaje que permita cubrir el resto de gastos y además obtener un beneficio.

Las opciones que tenemos para poder fijar ese porcentaje son: la experiencia de años anteriores o los precios de mercado de la categorías a la que pertenezca nuestro negocio.

¿Qué problema tiene esta forma de calcular el precio de venta? Pues que partimos del supuesto de que debemos aplicar el mismo porcentaje de margen de beneficio a todos los bienes y servicios cuando la realidad es que nos interesa que cada producto tenga aplicado un porcentaje de margen distinto.

Calcular el precio de venta según margen de beneficio

Para este cálculos hay 3 datos que debemos tener claros:

  • el beneficio total que queremos obtener
  • el coste total de la estructura que no es asignable a los diferentes bienes y servicios, como por ejemplo, el sueldo del director de la empresa. Estos se diferencian de los costes de estructura asignables en que estos últimos son costes fijos que pueden ser atribuidos de manera objetiva a un determinado producto, como por ejemplo en el caso de que haya empleados asignados a un producto determinado.
  • fijar el margen de contribución que debería producir cada bien o servicio.

Si sabemos el margen de contribución que debe generar cada producto o servicio, la previsión de ventas en unidades y qué costes podemos asignar a dichas ventas podremos fijar el porcentaje de beneficio que necesitamos para calcular el precio de venta.

Cuidado al confundir el margen con el markup

Uno de los errores habituales que cometemos al calcular el precio de venta en base a un margen de beneficio deseado es aplicar el porcentaje de margen de forma incorrecta, creyendo que tenemos que sumarle el porcentaje de margen que queremos conseguir al coste del producto o servicio en lugar de al precio de venta.

Esto se debe a la confusión entre dos conceptos similares: el margen y el markup. Mientras que el margen es para el margen sobre el precio de venta, el markup es para el margen añadido sobre el coste del bien o servicio.

  • Ejemplo de margen: Quiero vender este bien o producto con un 40% de margen
  • Ejemplo de markup: Quiero sumarle un 40% de margen a lo que me cuesta este bien o servicio.

Un ejemplo siempre ayuda

Imaginemos que una empresa tiene un producto con un coste variable de 1.000 euros y su departamento financiero pide que deben alcanzar, un margen de contribución del 23% como mínimo para cubrir sus costos y gastos fijos, así como la ganancia deseada.


La empresa es consciente de que si quiere un margen de contribución del 23% su coste variable sería el 77% del precio de venta, es decir, aplicaría el siguiente cálculo:

100% – 23% = 77%

Por eso, para calcular el precio con este modelo, lo que debe hacer es dividir el coste variable entre 77%, es decir:

1000 euros / 77% = 1,298,70 que redondeamos a 1300 para establecer el precio de venta

De esta manera, la empresa puede decir que este producto le deja un 300 de margen, lo cual equivale al 23% que le han pedido en el departamento financiero: 300 / 1.300 = 23%.

A partir de aquí, la empresa debería investigar el mercado para verificar si realmente puede vender ese producto a 1.300€ o debe bajar un poco su precio o quizás pueda subirlo aprovechando que otras empresas del sector lo tienen más caro.

¿Por qué incluir el margen en el precio de venta unitario?

Este precio unitario es la única manera en la que nos aseguramos que por cada venta de un bien o servicio estamos obteniendo dinero.

¿Cuál es el precio de venta mínimo para que el negocio sobreviva?

El precio de venta unitario mínimo debe ser aquel que permita cubrir todos los costes de la producción de un bien o servicio, es decir, aquel que incluya desde los costes variables hasta los costes fijos, como costes de materia prima, costes de la mano de obra y costes de transporte y venta.

¿Y Hacienda? ¿Cómo afecta al precio de venta?

Dado que Hacienda se lleva un 20% de lo que ganamos, deberemos de tener en cuenta este porcentaje a la hora de calcular el precio de venta de nuestros bienes o servicios.

De lo contrario, ese porcentaje saldrá de nuestro margen de beneficio, lo que provocará que este se vea reducido.

La única opción para que esto no pase, es que sean los clientes a través del precio de venta, quienes paguen dicho porcentaje de Hacienda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Punto de equilibrio

    ¿Sabías que el punto de equilibrio ayuda a conocer el momento de ganancias o pérdidas de una empresa? Conoce qué es y si este punto muerto se puede calcular.

  • Precio unitario

    ¿Sabías que el coste unitario es útil tanto para la facturación como para el consumidor? Conoce en qué consiste este coste unitario y cómo se puede calcular.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Costes de producción

    Sea cual sea el tipo de negocio que tengamos deberemos asumir unos costes de producción, así que conocer en qué consisten y qué tipos hay es fundamental.

  • Precio de mercado

    Si queremos conocer el precio que están dispuestos a aceptar productores y consumidores debemos calcular el precio de mercado y aplicarlo a nuestro negocio.

  • Markup

    ¿Estás fijando el precio de tus bienes o servicios? Descubre cómo el markup puede ayudarte a hacerlo mediante el cálculo del margen de beneficio.

  • Escribir un comentario

    AMAT ORIOL. Contabilidad y finanzas para no financieros. 2ª Edición. Barcelona: Deusto, 2008. ISBN 978-84-234-2671-3

    Versión 1.0

    Fecha: [30/08/2019]

    • Utilizado Bootstrap 4.3 para el formulario
    • La fórmula calculada con JS6
    • Formulario Responsive
    Última actualización del portal: 28/02/2020