Buscar por:

¿Necesitas calcular un porcentaje pero no sabes en qué consiste este término? Los porcentajes, también conocidos como el tanto por cien de algo, representan una fracción de 100, por lo que un porcentaje equivaldría a una cantidad determinada de cada 100.

En concreto, cuando hablamos de porcentajes nos referimos a esa cantidad que, de forma proporcional, hace referencia a una parte del total. También es posible entender un porcentaje como el nivel de de rendimiento que tienen 100 unidades de algo en determinadas circunstancias.

Pese a que se suele conocer este término como porcentaje y se hace referencia a él como X por ciento (por ejemplo 2 por ciento) la mayoría de las veces el porcentaje se representa con el símbolo %, es decir: 2%. De hecho, la traducción de un porcentaje es que afecta a una cantidad determinada de cada 100.


Los porcentajes están presentes en nuestro día a día, ya sea en descuentos, en promociones o en rebajas; aunque los porcentajes también sirven para comparar cantidades y expresar representaciones.

Cómo se puede calcular el porcentaje

Una de las características de los porcentajes es su proporcionalidad, algo que deberemos tener en cuenta a la hora de calcular un porcentaje.

Este factor se tiene en cuenta tanto si se calcula el porcentaje a mano mediante la fórmula correspondiente, como si se utiliza una calculadora de porcentajes que lleve a cabo los cálculos de forma automática.

Asimismo, la fórmula para calcular un porcentaje variará en función del tipo de operación que necesitemos hacer con el porcentaje.

Para calcular el porcentaje de un número necesitamos coger la cantidad de la que necesitamos conocer el porcentaje y multiplicarla por la cantidad de porcentaje que queremos aplicar y el resultado se divide entre 100:

En cambio, si necesitamos calcular el porcentaje entre dos números tendremos que dividir la cantidad menor entre la cantidad mayor y el resultado se multiplica por 100:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Descuento

    ¿Sabías que conocer los descuentos es clave para poder calcularlos correctamente? Descubre en qué consiste un descuento y qué descuentos se suelen aplicar.

  • Regla de tres

    ¿Sabías que la regla de tres es más útil de lo que imaginabas? Descubre en qué consiste la regla de tres, para qué sirve y qué tipos de regla de 3 existen.

  • Tasa de porcentaje

    ¿Te han ofrecido un tipo de tasa de porcentaje pero no entiendes qué es? Conoce en qué consiste la tasa de porcentaje, como funciona y qué tipos de tasa hay.

  • Valor acumulado

    ¿Sabías que el valor acumulado está presente en muchas operaciones como las inversiones? Descubre en qué consiste el valor acumulado y si se puede calcular.

  • Rendimiento

    ¿No sabes lo que es el rendimiento? Descubre en qué consiste el rendimiento en términos económicos y si es posible calcular este tipo de rendimiento.

  • Precio de venta

    ¿Sabías que el precio de venta determina lo que va a costar una transacción? Descubre en qué consiste el precio de venta, cómo se fija y qué tipos hay.

  •  
    Última actualización del portal: 11/05/2020