Buscar por:

Cuando hacemos una inversión necesitamos saber si ha generado algún beneficio y cuántas ganancias nos ha generado. Esto es lo que se conoce como el rendimiento de una operación económica o inversión. A través del rendimiento podemos saber cuál es la rentabilidad producida en nuestra inversión.


Se podría decir que el rendimiento consiste en el porcentaje de beneficios que hemos recibido según la cantidad de capital invertido.

¿Existen tipos de rendimiento?

La realidad es que el rendimiento no sólo se utiliza para medir el beneficio económico obtenido con una operación, sino que también se aplica a otros campos como el físico, el computacional, el tecnológico o el laboral. De ahí que en el caso de la economía se prefiera el término rentabilidad, pues en ese caso sí que se trata de un término puramente económico.

Asimismo, existe un término de origen inglés que también se utiliza para este concepto de rendimiento económico. Se trata del yield, y suele ir asociado al rendimiento de una inversión o la rentabilidad de los accionistas. De hecho, suele ser uno de los aspectos fundamentales a la hora de calcular el payback de una inversión.

¿Se puede calcular el rendimiento económico?

Es posibles saber el rendimiento de las operaciones económica si contamos con la calculadora adecuada o seguimos la fórmula concreta para calcula el rendimiento:

Con el resultado obtenido por estos cálculos podemos conocer la capacidad de producción que tiene una empresa así como la cantidad de dinero que gana la empresa con cada una de las unidades que entran o se invierten en ella.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Porcentaje

    ¿Sabías que los porcentajes son fundamentales en nuestro día a día? Descubre en qué consiste un porcentaje, para qué sirve y cómo se puede calcular.

  • Tasa de porcentaje

    ¿Te han ofrecido un tipo de tasa de porcentaje pero no entiendes qué es? Conoce en qué consiste la tasa de porcentaje, como funciona y qué tipos de tasa hay.

  • Payback

    ¿Estás pensando en invertir? Entonces necesitas conocer el payback. Descubre en qué consiste, si se puede calcular o no y qué tipos de payback son posibles.

  • Tasa de retorno

    ¿Necesitas saber la tasa de retorno de una inversión pero no sabes en qué consiste? Conoce cómo funciona la tasa de retorno, si se puede calcular y qué mide.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Capital

    ¿Sabías que para poder desarrollar una actividad económica necesita capital? Descubre qué se incluye dentro del capital y qué tipos de capital existen.

  •  
    Última actualización del portal: 25/02/2020