Buscar por:

Calculadora de Payback

0,00
Por favor, introduce la cantidad de inversión realizada
Recuperar el capital invertido
# Inversión realizada Ingresos totales Recuperar el capital invertido
1

Esta calculadora online resulta muy útil si necesitamos calcular el plazo de recuperación de una inversión. Normalmente, cuando hacemos una inversión queremos saber cuánto tiempo vamos a tardar en conseguir recuperar ese capital invertido. Bien, pues esto es lo que nos ofrece esta calculadora de Payback.

¿Cómo funciona esta calculadora de payback?

El proceso para utilizar esta calculadora es muy sencillo si seguimos las instrucciones correctamente:

  • Introducir en la primera casilla la inversión de capital inicial que hemos realizado
  • Introducir el valor de los flujos de caja en la segunda casilla, es decir, cuáles son los ingresos que nos ha proporcionado la inversión en un año.
  • Presionar el botón de calcular y automáticamente sabremos cuánto tiempo nos va a costar recuperar la inversión de dinero que hemos llevado a cabo.

Esta calculadora de payback también nos sirve para calcular de forma estimada si una inversión nos puede resultar rentable o no, introduciendo la estimación de los datos que hemos indicado anteriormente.


Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el plazo de recuperación, mayor liquidez tiene la inversiones, por lo que los riesgos de que se produzca una quiebra financiera se reducen.

Y si quiero calcular el plazo de recuperación a mano ¿qué hago?

En caso de no poder utilizar una calculadora para conocer el plazo de recuperación de una inversión, podemos optar por calcular el payback manualmente mediante la siguiente fórmula:

Ejemplos de cálculo de payback que nos pueden ayudar

Por mucho que nos expliquen las cosas, no hay nada como una buena demostración. Por eso vamos a recurrir a este ejemplo con una situación hipotética en la que necesitamos calcular el payback:

Si realizamos una inversión de 100.000 euros y promedio anual del flujo de caja es de 5.000 euros

  • Payback = 100.000 / 5.000 = 20

Esto quiere decir que nos costará unos 20 años aproximadamente recuperar la inversión que hemos hecho.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de calcular el payback?

Antes de lanzarnos a calcular nuestro payback y empezar a sacar conclusiones hay una serie de recomendaciones que debemos considerar por el bien de nuestra inversión:

  • Todos los costes relacionados con la inversión deben estar incluidos, desde los costes de equipos hasta los gastos administrativos, funcionarios y operacionales que formen parte de la inversión.
  • La muestra de resultados no permite obtener el promedio de flujo de caja en base a un periodo de tiempo determinado, como por ejemplo 12 o 24 meses.
  • Efectuar un cálculo del flujo de activos en base al promedio anual facilita simplificar las cuentas y así obtener un valor con el que poder dividir el capital invertido inicialmente. Por eso mismo, necesitamos hacer un flujo de caja acumulado que sume los diversos flujo de activo anual.
  • Existe la posibilidad de que los proyectos nuevos presenten resultados negativos al principio, pero con el paso del tiempo los resultados positivos se van acumulando y el valor definitivo acaba convirtiéndose en positivo, momento en el que podemos decir que obtenemos la tasa de retorno.
  • El payback no es un dato absoluto, sino que debemos tenerlo en consideración junto a otros indicadores como el Retorno sobre la Inversión (ROI), el Valor Presente Líquido (VPL) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

¿Qué ventajas tiene calcular el plazo de recuperación?

Además de saber realizar el cálculo debemos ser capaces de usarlo correctamente, y para ello debemos tener en cuenta algunos de los aspecto positivos del payback:

  • El payback crea una idea aproximada del grado de riesgo y de liquidez que presenta la inversión
  • Resulta interesante para dos tipos de proyecto: aquellos que tienen un riesgo alto y aquellos con tiempo de vida limitado.
  • Permite incrementar la seguridad en los negocios en épocas de crisis o inestabilidad económica.

¿Qué inconvenientes tiene aplicar el payback?

Pese a que calcular el payback resulta muy útil para redimir los riesgos de una inversión, este cálculo tiene algunos peros que debemos conocer y aprender a solventar a la hora de valorar la liquidez y la rentabilidad de una inversión:

  • La efectividad del payback se reduce en el caso de proyectos rentables pero con poca liquidez porque mide el tiempo de recuperación de la liquidez en lugar de la rentabilidad.
  • El payback no tiene en cuenta los beneficios o las pérdidas obtenidas tras haber recuperado la inversión inicial porque surgen fuera del periodo evaluado.
  • Obvia la inflación que se haya podido producir en el periodo sobre el que se ha calculado el payback, así que si el poder adquisitivo ha cambiado al largo plazo no lo tiene en cuenta.

¿Qué diferencias hay entre el payback simple y el descontado?

El payback podríamos considerarlo como el plazo de recuperación simple, pero existe otro tipo de payback: el descontado. Este se caracteriza por calcular el plazo de recuperación de una inversión sin tener en cuenta los flujos de caja, o mejor dicho, descontándoselos.

El proceso consiste en restarle al capital invertido inicialmente los flujos de caja descontados hasta que la inversión es recuperada. El año en el que se consiga, será considerado como el payback descontado.

Este sistema resulta útil para aquellas inversión de riesgo alto, pero como forma de complementar otros criterios de rentabilidad como el ROI o el VAN.

El motivo lo encontramos en que no tiene en cuenta los flujos de caja generados en función de cada periodo tras recuperar la inversión, ya que el payback descontado mide cuánto tarda en recuperarse la inversión usando como base el momento en el que se generan los flujos de caja.

La fórmula para calcular el payback descontado es un poco diferente del payback simple:

  • a: número del periodo justo anterior hasta recuperar el capital inicial
  • Iο: inversión inicial
  • b: suma de flujos hasta el final del periodo «a»
  • Ft: valor del flujo de activo del año en el que se consigue la recuperación de la inversión.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

AMAT ORIOL. Contabilidad y finanzas para no financieros. 2ª Edición. Barcelona: Deusto, 2008. ISBN 978-84-234-2671-3

AMAT ORIOL. Análisis de Estados Financieros. 8ª Edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008. ISBN 978-84-96612-96-9

Versión 1.2

Fecha: [28/11/2019]

  • Actualizada Versión AMP
  • Añadido Gráfico a la versión Escritorio

Versión 1.1

Fecha: [10/10/2019]

  • Nuevo estilo gráfico con Material Design for Bootstrap

Versión 1.0

Fecha: [08/08/2019]

  • Utilizado Bootstrap 4.3 para el formulario
  • La fórmula calculada con JS6
  • Formulario Responsive