Buscar por:

El TIR o la Tasa Interna de Retorno es la herramienta empleada para la evaluación de una inversión, teniendo en cuenta la rentabilidad del mismo. Es considerado como un método dinámico de cálculo que ofrece aproximaciones sobre los cobros y los pagos. Por eso, es determinante para valorar cuál es la mejor inversión para un proyecto, es decir, en qué vale la pena invertir y cómo hacerlo.

El TIR es expresado mediante un porcentaje y en él se tienen en cuenta tanto los flujos de dinero establecidos para cada periodo como el tiempo total en periodos y la inversión que se plantea al principio de un proyecto.


A diferencia del VAN, el TIR es más complejo de calcular, pero no deja de proporcionar datos relevantes en un mundo cada vez más variable y cambiante en cuanto al terreno político social por lo que aquel proyecto cuyo TIR sea mayor será el más rentable.  Además, por TIR también entendemos el valor de la tasa de descuento que provoca un resultado en el VAN igual o exacto a cero.

¿Nos ayuda realmente el cálculo del TIR?

El TIR al igual que el VAN también tiene sus inconvenientes. En este sentido, la principal desventaja que tiene el TIR es su carácter inconsistente en proyectos especiales, es decir, no garantiza siempre la rentabilidad de un proyecto. Esto se produce por ejemplo cuando nos encontramos con varios cambios en los flujos de caja de una misma serie, lo que ocasiona más de un TIR.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Tasa de descuento

    ¿Sabías que la tasa de descuento es muy útil a la hora de invertir? Descubre en qué consiste la tasa de descuento, cómo se calcula y para qué sirve es tasa.

  • Viabilidad

    ¿Sabías que para saber si un negocio va a ser rentable o no hay que estudiar su viabilidad económica? Descubre en qué consiste la viabilidad económica.

  • Rentabilidad

    ¿Es la rentabilidad financiera un indicador de los beneficios y de los fondos propios? Descubre todo sobre el concepto de rentabilidad y cómo se diferencia.

  • Cobros

    Si te cuesta diferenciar los cobros de los ingresos en este artículo te contamos en qué consiste un cobro, cómo se contabiliza y cómo se hacen los cobros.

  • Gastos

    ¿Son los gastos salidas de dinero? ¿Afectan los gastos al patrimonio neto? Descubre cuál es la definición correcta de gastos y qué tipos de gastos existen.

  • VAN

    El VAN o el Valor actual neto es un ceoncepto que nos ayuda a calcular la rentabilidad de un proyecto. Consulta todo sobre el concepto de VAN y sus tipos.

  •  

    AMAT, Oriol. Contabilidad y finanzas para no financieros. Deusto, 1995.

    Última actualización del portal: 15/09/2020