Buscar por:

La tasa de Fisher es una herramienta utilizada en economía (sobre todo en el área de contabilidad y finanzas) que sirve a los usuarios como guía para seleccionar entre dos proyectos de inversión comparables, cuando se encuentren en etapas de evaluación.

Esta tasa o herramienta se suele utilizar, como hemos indicado, para seleccionar entre dos proyectos de inversión el que sea más adecuado para el usuario. Normalmente, se suele utilizar cuando haya un entorno de tasas y VAN positiva.

¿Cuál es el criterio de selección de la tasa de Fisher?

Para poder calcular y hacer efectiva la tasa de Fisher, deberemos fijarnos en el VAN y el TIR.

Por definición, el VAN hace referencia al valor actualizado neto, es decir, el valor presente de un número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. Por otro lado, el TIR hace referencia a la tasa de interés que hace nula la VAN.


Para poder seleccionar un proyecto de inversión sobre otro, deberemos seleccionar aquel que tenga una VAN mayor a la tasa de corte utilizada. Por otro lado, el corte entre ambos perfiles de inversión debe darse en el primer cuadrante de la gráfica en la que está la función del VAN (en función de la tasa %).

¿Cómo se calcula la tasa de Fisher?

Para poder decidir un proyecto sobre otro a la hora de usar la tasa de Fisher, deberemos saber que no existe una fórmula analítica específica para su cálculo.

No obstante, podemos usar la herramienta de manejo de datos Excel para poder establecer una fórmula analítica e intuitiva que nos permita conocer qué proyecto nos interesa más frente a otro.

Se enfrentan ambos proyectos, siendo la tasa de Fisher el tipo de descuento que iguala el VAN de ambos proyectos. Si la valoración es inferior a la tasa de Fisher establecida, se elige ese proyecto frente a otro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 
Última actualización del portal: 03/04/2020