Buscar por:

Es bien sabido que en la era del emprendimiento, la función de los inversores tiene cada vez más importancia. De ahí que hablemos de la tasa de obstáculo, también conocida como la TMAR (Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento). Indudablemente, es un factor determinante para que un inversor se decida por aportar por un proyecto.


TMAR o tasa mínima aceptable de rendimiento es un porcentaje que, normalmente, lo determina la persona que va a invertir en un proyecto. Esta tasa se usa como referencia para determinar si el proyecto le puede generar ganancias o no. Así pues, si el proyecto no tiene una tasa de rendimiento superior a la TMAR, no será aprobado por el inversor.

¿Cuál es el significado de los valores de la TMAR?

Dependiendo de cuál sea el valor de la tasa mínima aceptable de rendimiento, afectará al proyecto de una forma o de otra. En este sentido la tasa de obstáculo puede ser:

  • Menor a la inflación: el proyecto no será redituable y no se invertirá en él porque generará pérdidas.
  • Igual a la inflación: el proyecto no generará ni pérdidas ni ganancias.
  • Superior a la inflación: los inversores se interesarán en el proyecto ya que podría ser redituable.

Para llegar a este porcentaje, se tienen en cuenta distintos factores y se realizan cálculos para conocer matemáticamente el resultado.

Cómo se calcula la tasa de obstáculo

Generalmente, habrá dos valores que influyan directamente sobre la TMAR: la tasa de inflación y el riesgo de la inversión.

  • La tasa de inflación depende del país en el que nos encontremos y se expresa en porcentaje.
  • El riesgo de la inversión se refiere al porcentaje de que obtendrá aquel que decida invertir en el proyecto. Está determinado por datos del estudio de mercado.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Fundación Carlos Slim. (2020). Cálculo de la TMAR

Última actualización del portal: 30/10/2020