Buscar por:

El activo es un recurso que tiene una persona física o jurídica y que guarda cierto valor, ya que gracias a él podremos generar un beneficio futuro. Los activos lo conforman aquellos bienes y derechos que tiene una empresa.


El objetivo principal del activo es generar un rendimiento económico futuro en base a un resultado de un suceso pasado (la compra de un bien o la adquisición de un derecho). Un activo puede ser material de oficina, materias primas, derechos de cobro, inmuebles, maquinaria, etc.

¿Qué compone el activo?

El activo, junto al pasivo y el patrimonio neto, son los elementos patrimoniales con los que cuenta una empresa. Todos juntos conforman el balance de situación empresarial.

El activo, por su parte, puede dividirse en dos tipos: activo no corriente y activo corriente. Lo veremos a continuación. No obstante, debemos tener en cuenta que el activo es la suma de aquellos recursos que debemos y aquellos que pertenecen a la empresa:

El activo se compone de bienes y derechos: maquinaria, material de oficina, locales, inmuebles, almacenes, coches de empresa, camiones, derechos de cobro, derechos de pago, etc.

Tipos de activo: el ciclo de explotación

El ciclo de explotación hace que los activos de una empresa vayan rotando con más o menos ligereza. Así, por ejemplo, las materias primas rotan con más rapidez que un camión. Cuanta mayor liquidez o antes se consuman, mayor es su amortización o más tendríamos que preocuparnos por ella.

  • Activo no corriente. Hace referencia a los activos cuya vida útil supera un año contable. Son los edificios, maquinarias, vehículos de transporte, algunos derechos... Su amortización es casi preferible, para evitar gastos futuros.
  • Activo corriente. Son aquellos activos que se hacen efectivos (se consumen) en un plazo inferior al año. Se habla, pues, del inventario y tesorería.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Capital Social

    ¿Sabías que el capital social es una de las bases y garantías de una empresa? Descubre cómo funciona el capital social y las aportaciones que lo constituyen.

  • Índice de referencia

    Si estás pensando en pedir un préstamo debes saber que el banco cobra un precio por ello: el índice de referencia. Descubre qué es y qué tipos hay.

  • Solvencia

    ¿En qué consiste el concepto de solvencia? ¿A qué hace referencia? ¿Por qué es importante para las empresas? Aprende los principales ratios para medirla.

  • Acreedores

    ¿En qué consiste el concepto de acreedor? ¿A quién hace referencia esta figura? Descubre los diferentes tipos de acreedores que podemos encontrar.

  • Pasivo

    Las deudas y obligaciones de una empresa se aglutinan en el pasivo. Descubre en qué consiste, cómo se calcula, para qué sirve y qué tipos de pasivo existen.

  • Ciclo de explotación

    En función de la duración del ciclo de explotación podemos saber la necesidad de efectivo que tiene una empresa. Descubre qué factores afectan a este ciclo.

  •  
    Última actualización del portal: 30/10/2020