Buscar por:

Calculadora de Tesorería

0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Ratio de Tesoreria
# Disponble Realizable Pasivo Corriente Ratio de Tesoreria
1

Tal y como ya hemos hablado anteriormente, la tesorería hace referencia al flujo de caja de una empresa o entidad. Desde la tesorería de la empresa se calcula cada operación financiera, ya que mediante ella se controla cada salida y cada entrada de dinero. Así, cuando calculamos la tesorería analizamos el estado de una empresas, sus ganancias, sus pérdidas. Obtenemos información sobre medidas que sería interesante llevar a cabo, sobre posibles inversiones.

Así llevar a cabo el cálculo de la tesorería nos permite conocer posibles riesgos, negociaciones con clientes, con proveedores, con bancos y todo esto afecta positiva o negativamente a nuestra liquidez, porque acaba por ser determinante en nuestra capacidad de financiación.

¿Cómo funciona la calculadora de tesorería?

La calculadora de tesorería contempla los datos que pertenecen al balance de situación. Por ello, para calcular la tesorería se debe tener en cuenta por un lado el pasivo corriente y por otro el disponible y el realizable. 

Estos son los 3 pasos que debes aplicar para calcular la tesorería de tu empresa: 

  1. En primer lugar, habrá que indicar en la primera casilla cuál es el importe al que asciende el disponible, es decir, aquello que está vinculado con la liquidez más inmediata.
  2. En segundo lugar, habrá que indicar en la segunda casilla cuál es el importe al que asciende tu realizable, es decir, aquello que un breve periodo de tiempo puede convertirse en metálico, como por ejemplo, los deudores.
  3. En tercer lugar, deberás indicar el pasivo, es decir, las obligaciones a asumir en un periodo de tiempo breve.

Indicados todos estos datos, desplazándonos hasta la opción de "calcula" obtendremos automáticamente al hacer clic una relación obtendrás el resultado de la tesorería de tu empresa para extraer las conclusiones pertinentes.


Como comprobaremos más adelante, este calculo de la tesorería contempla una suma entre nuestro disponible y el realizable, cuyo resultado será divido por nuestro pasivo corriente.

¿Qué se debe tener en cuenta para interpretar el cálculo de la tesorería?

En todo momento, cuando vamos a calcular la tesorería de la empresa hablamos de largo y corto plazo. Se hace referencia a corto plazo a todo aquello que vencerá en el plazo inferior a 12 meses. Se hace referencia a largo plazo a todo aquello que vencerá en el plazo superior a los 12 meses.

El resultado del ratio de tesorería implica tres posibles resultados: 

  1. Superior 1: esto quiere decir que la empresa sí puede tener solvencia a corto plazo, pero puede que sus activos no estén siendo aprovechados.
  2. Inferior a 1: esto quiere decir que la empresa no tiene solvencia a corto plazo y que puede presentar ciertos problemas para hacer frente a las deudas o a los pagos próximos.
  3. Alrededor de 1: el resultado del cálculo de la tesorería más óptimo es este.

Con estos elementos, se puede medir la tesorería de una empresa, pero en función del contexto, de la situación o del sector económico la interpretación puede ser más flexible.

¿Se puede calcular la tesorería de una empresa mediante una fórmula?

Claro. Podemos calcular la tesorería de la empresa teniendo en cuenta el dinero disponible, el realizable y el pasivo corriente. 

La fórmula para calcular la tesorería es la siguiente:

Con todos estos datos contemplamos la liquidez, lo que obtenemos en un periodo de tiempo breve de nuestros clientes o deudores, o aquellos gastos a los que nosotros mismos como entidad tendremos que hacer frente.

Comprende mediante este ejemplo cómo debes calcular la tesorería

En base a un cálculo ficticio, comprobaremos cómo se debe calcular la tesorería, teniendo en cuenta el disponible, el realizable y el pasivo corriente. Estos son los datos:

¿Cómo se gestiona el presupuesto de tesorería?

En función del contexto en el que se encuentre una empresa, el presupuesto de la tesorería puede variar, pero en cualquier caso, se deberá siempre contemplar cualquier tipo de movimiento de efectivo a corto plazo que pueda afectar a la empresa.

La actualización constante de la tesorería de la empresa es la clave para hacer frente a estas situaciones. Prevenir cada momento de entrada o salida de capital, los pagos, los cobros, es la clave para tener una garantía de reservas.

¿En qué se diferencia el ratio de tesorería del ratio de solvencia?

Aunque la forma de interpretar la ratio de tesorería y la solvencia son similares, cada uno de estos elementos es un indicador diferente en la economía de la empresa.

Si bien el cálculo de la solvencia nos ayuda a medir y a comparar todo el activo de la empresa con respecto al pasivo, el ratio de tesorería solo contemplará las deudas a corto plazo con los recursos líquidos. 

De esta forma, la tesorería es más adecuada para observar o descubrir cuál es la solvencia desde una perspectiva inmediata, a muy corto plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Corto plazo

    A corto plazo suele aparecer tanto en contabilidad como en finanzas, pero ¿cuánto dura? Conoce la duración del corto plazo y cómo se suele medir este plazo.

  • Activo

    ¿En qué consisten los activos? ¿Qué importancia tienen los activos de una empresa? Conoce las diferentes modalidades de activos que podemos encontrar.

  • Solvencia

    ¿En qué consiste el concepto de solvencia? ¿A qué hace referencia? ¿Por qué es importante para las empresas? Aprende los principales ratios para medirla.

  • Pasivo

    Las deudas y obligaciones de una empresa se aglutinan en el pasivo. Descubre en qué consiste, cómo se calcula, para qué sirve y qué tipos de pasivo existen.

  • Activo corriente

    La característica destacada del activo corriente es su capacidad para convertirse en dinero líquido. Conoce cómo se obtiene y cómo se compone este activo.

  • Pasivo corriente

    El pasivo corriente abarca las deudas a corto plazo y afecta a la financiación, por lo que debemos conocer de qué se compone este pasivo circulante.

  • Versión 1.0

    Fecha: [04/12/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    • Mejora de Usabilidad
    Última actualización del portal: 21/02/2020