Buscar por:

Uno de los conceptos más utilizados en economía son los ratios. Un ratio es el cociente entre dos magnitudes que están relacionadas. El objetivo es poder establecer cálculos y realizar comparaciones a través de este instrumento.


Los ejemplos son muy utilizados en economía, sobre todo en el ámbito financiero. A través del balance de situación o de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa podremos obtener bastantes ratios financieros de gran utilidad, que nos permitirá realizar diferentes acciones.

¿Para qué sirve un ratio?

El ratio puede servir para multitud de propósitos. Al poder ser comprados con otros periodos, estos pueden informarnos de la evolución de una empresa, tanto si dicha evolución es positiva como negativa.

La información económica y financiera que obtengamos a través de ello nos permitirá saber la situación de la empresa, así como tomar decisiones en base a ello.

Clasificación de ratios

Podemos dividir las categorías de ratios en 4 bloques diferentes, siendo los mencionados a continuación los más utilizados:

Ratios para conocer la rentabilidad

Sirven para conocer la rentabilidad de determinada empresa, bien por el lado del desarrollo de su actividad económica o por el de las obligaciones que tienen contraídas. Encontramos:

  • Rentabilidad económica
  • Rentabilidad financiera

Ratios de equilibrio

Son aquellos que permiten conocer dónde está el equilibrio ideal o subjetivo de una empresa. Se suele utilizar para encontrar equilibrio financiero, siendo los más habituales:

Ratios de liquidez

Permite conocer lo fácil que es convertir los bienes y derechos de una empresa en dinero. El más común es el ratio de liquidez, en general.

Ratios de solvencia

Permite conocer la solvencia o libertad deudora de una empresa. Sus ratios más comunes son:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Liquidez

    ¿Sabías que los activos pueden tener distinta liquidez? Conoce en qué consiste la liquidez, si se puede saber lo líquido que es un activo y su clasificación.

  • Rentabilidad

    ¿Es la rentabilidad financiera un indicador de los beneficios y de los fondos propios? Descubre todo sobre el concepto de rentabilidad y cómo se diferencia.

  • Tesorería

    No hay empresa que no cuente con tesorería,pues es uno de los pilares básicos para gestionar la contabilidad y la financiación de una compañía o un proyecto.

  • Solvencia

    ¿En qué consiste el concepto de solvencia? ¿A qué hace referencia? ¿Por qué es importante para las empresas? Aprende los principales ratios para medirla.

  • Ratio de endeudamiento

    ¿En qué consiste el ratio de endeudamiento? ¿A qué hace referencia este concepto? ¿Cuáles son sus pros y contras? Aprende la fórmula para calcularlo.

  • Morosidad

    ¿Hay alguien que no te ha pagado y debe dinero? Descubre la morosidad, cómo podemos medirla y qué tipo de cálculo debemos hacer para controlar los morosos.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020