Buscar por:

Calculadora de ratio de liquidez

0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Ratio de Lquidez
#ActivoPasivoRatio de Lquidez
1

Si has llegado hasta aquí es porque deseas consultar cuál es la ratio de liquidez de tu empresa. Este indicador financiero es muy útil para saber cuál es la capacidad financiera de nuestra empresa y su solvencia en un periodo de tiempo más bien corto, a corto plazo. En sí, el propio término de liquidez hace referencia a nuestra capacidad para hacer frente a una obligación financiera. Por tanto, llevar a cabo este cálculo nos aportará tranquilidad para saber si seremos solventes y cumpliremos con nuestras deudas. Así, para calcular el ratio de liquidez de nuestra empresa necesitaremos tener en cuenta los dos siguientes conceptos:

  1. El activo corriente.
  2. El pasivo corriente.

¿Por qué? Porque de este modo podremos saber si contamos con el dinero suficiente para hacer frente a los pagos o a los gastos más próximos. Este tipo de gastos puede ser muy variado, algo tan sencillo como un préstamo o unas facturas a deber a nuestro proveedores de materias primas etc. ¡Sigue leyendo para saber cómo calcular tu ratio de liquidez!

Descubre cómo funciona la calculadora de ratio de liquidez

El cálculo del ratio de liquidez debe tener en cuenta un derecho a cobro en un periodo de tiempo breve, con respecto a las obligaciones de pagos, también en un periodo de tiempo breve, esto es, a corto plazo.

Para poner en marcha esta calculadora de ratio de liquidez, tendrás que completar dos pasos: 

  1. En primer lugar, indicar la cantidad económica en euros de lo que alcanza tu activo corriente.
  2. En segundo lugar, desplazarte a la siguiente casilla, donde indica pasivo corriente, y volver a indicar la cantidad económica de lo que alcanza en este caso tu pasivo.

Por último, solamente tendrás que hacer clic sobre el botón "calcula" y automáticamente aparecerá en función de los datos introducidos en el activo y en el pasivo cuál es tu ratio de liquidez expresado en un porcentaje.

Lo que debes tener en cuenta para interpretar el cálculo de la ratio de liquidez

Los expertos estiman que el cálculo de la ratio de liquidez será optimo o correcto en aquellos casos en los que la cifra expresada en porcentaje sea próxima a 1. 

Esto quiere decir que:

  • Cuando una empresa tenga un ratio de liquidez superior al 1 tendrá solvencia económica para hacer frente a sus deudas correspondientes a corto plazo.
  • Cuando una empresa tenga un ratio de liquidez inferior a 1 no tendrá solvencia económica para hacer frente a sus deudas correspondientes a corto plazo.

Ahora bien, en aquellos casos en los que la ratio de liquidez sea muy superior a uno esto podría ser igual de perjudicial, ya que nos encontraríamos ante un contexto en el que si bien la empresa tiene liquidez o solvencia sus bienes no son invertidos para seguir mejorando. A esta situación la llamamos recursos ociosos. 

Todo esto guarda una estrecha relación con respecto al fondo de maniobra, en la medida que se van definiendo todos los recursos permanentes. 

Consulta con esta fórmula cómo calcular la ratio de liquidez

Para calcular la ratio de liquidez tenemos a nuestra disposición una fórmula que contempla la división arriba mencionada, entre nuestro activo y nuestro pasivo, que se refleja de la siguiente manera:

El resultado final de tu cálculo de la ratio de liquidez mediante esta fórmula reflejará en sí el dinero o la cuantía económica expresada mediante bienes y derechos por cada euro de una deuda en un periodo de tiempo inferior a un año.

En cualquier caso, si a través de esta fórmula los resultados de tu cálculo de la ratio de liquidez no han salido como esperabas, debes saber que puedes mejorar esta situación. ¿Cómo? Por ejemplo, perfilando los objetivos que pretendes conseguir, modificándolos, procurando que sean más realistas a tu contexto. Igualmente, para garantizar cada pago o cada cobro, podrías establecer plazos de pago o cobro más específicos con tus proveedores o clientes. Por descontado, para mejorar el resultado de la ratio de liquidez también puedes controlar tu stock en cada momento.

Comprende con este ejemplo cómo se calcula la ratio de liquidez

A través de un práctico ejemplo vamos a comprobar cómo se calcula paso a paso el ratio de liquidez, en base a unos datos ficticios.

¿Qué relación hay entre la ratio de liquidez y el endeudamiento?

El endeudamiento es un factor complementario del ratio de liquidez, en la medida que, si el ratio de liquidez es inferior a 1, la empresa o entidad corre el riesgo de endeudarse al no ser capaz de hacer frente a sus pagos en un periodo de tiempo breve.

Calculando el endeudamiento, la empresa sabrá la relación entre su pasivo y su Patrimonio Neto.

¿Qué relación hay entre la ratio de liquidez y el fondo de maniobra?

Tanto la ratio de liquidez como fondo de maniobra son ratios de solvencia de una entidad.

En el caso del cálculo del fondo de maniobra, este contempla la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, para determinar así el grado de liquidez de sus activos, es decir, si los activos pueden ayudar a liquidar en un periodo de tiempo breve los pasivos. Este cálculo puede ser muy interesante para determinar por ejemplo los volúmenes de ventas.

Por tanto, ambos conceptos son muy importantes para concluir sobre la solvencia y las obligaciones financieras de una entidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Flujo de caja

    ¿Sabías que con el flujo de efectivo podemos conocer la solvencia de una empresa? Descubre en qué consiste el flujo de caja o cash flow y cómo interpretarlo.

  • Liquidez

    ¿Sabías que los activos pueden tener distinta liquidez? Conoce en qué consiste la liquidez, si se puede saber lo líquido que es un activo y su clasificación.

  • Quiebra

    ¿Necesitas comprender en qué consiste una quiebra? Descubre qué es entrar en quiebra, qué caracteriza a esta situación económica y qué tipos puede haber.

  • Ventas

    ¿Sabías que las ventas son fundamentales para saber si un negocio funciona? Conoce en qué consisten las ventas, para qué sirven y cómo se pueden clasificar.

  • Tesorería

    No hay empresa que no cuente con tesorería,pues es uno de los pilares básicos para gestionar la contabilidad y la financiación de una compañía o un proyecto.

  • Corto plazo

    A corto plazo suele aparecer tanto en contabilidad como en finanzas, pero ¿cuánto dura? Conoce la duración del corto plazo y cómo se suele medir este plazo.

  • AMAT ORIOL. Análisis de Estados Financieros. 8ª Edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008. ISBN 978-84-96612-96-9

    Versión 1.0

    Fecha: [03/12/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 30/10/2020