Buscar por:

El activo corriente (también conocido como activo circulante o activo líquido), es el activo de una empresa que puede convertirse en recursos económicos en poco tiempo, siendo un plazo inferior a un año.

El activo corriente lo conforman aquellos recursos que se usan al día a día en el desarrollo de la actividad de la empresa y que es fácil que se conviertan en dinero líquido sin dificultad. Un ejemplo sería el dinero en caja, banco, existencias o inversiones financieras.


Por tanto, el activo de una empresa se compone de:

El activo corriente ya lo hemos definido, mientras que el activo no corriente lo conforman aquellos recursos que tardan más de un año en hacerse efectivo. Un ejemplo de estos últimos podrían ser la maquinaria o los elementos de transporte.

¿De qué compone el activo corriente?

Como ya hemos dicho, el activo corriente lo conforma aquellos recursos que son utilizados en el día a día en la empresa. Va desde elementos tan cotidianos como el material de oficina, hasta elementos menos comunes como inversiones financieras.

Destacamos:

¿Cómo obtiene financiación el activo corriente?

Para ello, nace el concepto de fondo de maniobra: parte del activo corriente que se financia con el pasivo no corriente; o, aquellos activos líquidos financiados por recursos a largo plazo.

De esta manera, el activo corriente se financia de la siguiente forma:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Liquidez

    ¿Sabías que los activos pueden tener distinta liquidez? Conoce en qué consiste la liquidez, si se puede saber lo líquido que es un activo y su clasificación.

  • Activo

    ¿En qué consisten los activos? ¿Qué importancia tienen los activos de una empresa? Conoce las diferentes modalidades de activos que podemos encontrar.

  • Pasivo

    Las deudas y obligaciones de una empresa se aglutinan en el pasivo. Descubre en qué consiste, cómo se calcula, para qué sirve y qué tipos de pasivo existen.

  • Pasivo corriente

    El pasivo corriente abarca las deudas a corto plazo y afecta a la financiación, por lo que debemos conocer de qué se compone este pasivo circulante.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  • Existencias

    ¿Cuántos tipos de existencias tienes en tu empresa? Conoce cómo las existencias y su control son fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020