Buscar por:

Las existencias son los bienes o productos que una empresa compra o fabrica con la finalidad de revenderlos. Estas ventas son la principal actividad de la empresa. Además, las existencias son los bienes con los que se obtienen beneficios de la explotación. Por lo cual, la empresa se dedica, principalmente, a la venta de esos bienes.

La característica primordial de las existencias es su rápida rotación. Esto es, la empresa las posee durante un periodo de tiempo corto, pues la finalidad es venderlas a corto plazo.


Tipos de existencias

En función del tipo de empresa, se puede clasificar a las existencias de la siguiente forma. Si la empresa fabrica sus existencias, entonces hay tres tipos de existencias:

  • Materias primas: son los materiales o existencias previas con las que se fabrican los productos finales. Por ejemplo, en una empresa que fabrica mesas, la madera sería la materia prima.
  • Productos semiterminados: se refiere a las existencias que resultan tras el inicio del proceso de producción, pero antes de que este acabe y se obtenga el producto final.
  • Productos terminados: son los bienes o existencias que se obtienen después de acabar la fabricación. Tomando el ejemplo de la empresa que fabrica mesas, estas mesas son el producto terminado.

Si, por el contrario, la empresa se dedica a revender los productos, entonces las existencias se llaman mercaderías. Una tienda al por menor que se dedica a vender ropa tiene mercaderías. Para esta tienda, la ropa no sería un producto terminado, pues solo se denomina así cuando la misma empresa es la que fabrica el producto.

En conclusión, las existencias son el objeto de la actividad principal de las empresas. Con ellas, la empresa obtiene su principal fuente de ingresos. Cabe destacar que toda empresa debería llevar un control sobre las existencias que posee, lo que se logra mediante la realización de inventario. Esto será de vital importancia para evaluar los resultados de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Punto de equilibrio

    ¿Sabías que el punto de equilibrio ayuda a conocer el momento de ganancias o pérdidas de una empresa? Conoce qué es y si este punto muerto se puede calcular.

  • Balance de Situación

    ¿No sabes qué debe incluir tu balance de situación? Descubre cómo es este elemento indispensable para la contabilidad de la empresa y cómo estructurarlo.

  • Activo corriente

    La característica destacada del activo corriente es su capacidad para convertirse en dinero líquido. Conoce cómo se obtiene y cómo se compone este activo.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias

    Si quieres saber cuántos de tus ingresos acabarán convirtiéndose en beneficios necesitas llevar a cabo una Cuenta de pérdidas y ganancias de tu negocio.

  • Inventario

    ¿Tienes controlados todos los productos y servicios disponibles en tu empresa? Descubre la utilidad de hacer inventarios y cómo ayuda a la gestión de stocks.

  • Periodo medio de fabricación (PMF)

    ¿Sabrías decir cuánto tarda tu empresa en fabricar los productos? Descubre cómo se mide el Periodo Medio de Fabricación y qué aplicaciones tiene el PMF.

  •  

    Gutiérrez, C. (2009). Las existencias. Universidad de León. León.

    Última actualización del portal: 11/05/2020