Buscar por:

Dentro del proceso de producción de cualquier empresa, existen ciertos factores de producción que no pueden faltar. Uno de ellos contiene las llamadas materias primas. ¿Sabemos a qué nos referimos cuando lo mencionamos?

Significado de materia prima

La materia prima es todo aquel bien que se puede transformar en el proceso productivo para convertirse, finalmente, en un bien de venta al público o un servicio.

Tenemos que tener en cuenta que existen materias primas que se pueden consumir directamente una vez recolectado (por ejemplo, una manzana o la tierra), mientras que hay otros que necesitan ser procesados para su consumo (por ejemplo, el agua que cae de las nubes) y generar existencias y stock.

En el proceso productivo, las materias primas cumplen la función de inputs o insumos, que significa que estos serán utilizados para acabar siendo un bien o servicio final. Su transformación es clave para conseguir productos o servicios aptos para el consumo.


¿Cuál es la importancia de las materias primas?

Las materias primas no solo son necesarias para ser procesadas y ser consumidas directamente. Muchas de ellas son transformadas en otros productos semi-elaborados y, finalmente, cumplen una función complementaria.

No obstante, las materias primas también sirven para realizar la mayoría de servicios que existen. Si bien la mayoría de ellos son intangibles, hay una pequeña parte que necesitan de materias primas para funcionar.

La tecnología, la producción en masa y, en consecuente, la revolución de la industria ha permitido que los fabricantes y productores hagan bienes a un menor coste usando la materia prima. En este sentido, la materia prima es un recurso excesivamente necesario para cualquier empresa.  Es la forma en la que las empresas entregan valor a sus clientes.

Es tal la dependencia de las materias primas que para muchas empresas de ciertos sectores, esta es la única fuente de ingresos. Pensemos, por ejemplo, en recolectores del campo, sector obra u otros, en el que dependen enormemente de las materias primas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Renta

    ¿A qué hace referencia el concepto de renta? ¿Cómo suele venir dada la renta? Descubre este concepto relacionado con el capital y los ingresos obtenidos.

  • Existencias

    ¿Cuántos tipos de existencias tienes en tu empresa? Conoce cómo las existencias y su control son fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio.

  • Costes de producción

    Sea cual sea el tipo de negocio que tengamos deberemos asumir unos costes de producción, así que conocer en qué consisten y qué tipos hay es fundamental.

  •  
    Última actualización del portal: 14/01/2022