Buscar por:

En todas las empresas hay procesos de producción de bienes o servicios, tanto en las comerciales como en las industriales. Hay que diferenciar entre empresas industriales y comerciales, pues se evalúan de forma distinta. En este artículo te explicamos en que consiste este periodo y como afecta a las empresas, ¡sigue leyendo!

El periodo medio de aprovisionamiento (PMA) es el tiempo que pasa desde que una empresa compra materias primas hasta que las incluye en el proceso de producción. A esto también se lo conoce como periodo medio de almacenamiento o inventario.


En el caso de las empresas comerciales, estas no elaboran productos, sino que los distribuyen. Por tanto, su PMA será el tiempo que pasa desde que se recibe un producto hasta que se vende a un cliente.

Se entiende mejor mediante un ejemplo. Si el periodo medio de aprovisionamiento de una empresa es de 15 días, esto quiere decir que cada 15 días hay que comprar materias primas. Cuanto más alto sea el PMA, más tiempo permanecen las materias primas en el almacén. Consecuentemente, la inversión en materias primas será más alta.

¿Por qué es importante tenerlo en cuenta?

El tiempo que están las materias primas en el almacén es un punto de vital importancia para la liquidez de las empresas. Esto es, que hay que disminuir ese periodo de tiempo al mínimo posible, pero sin llegar a un punto en el que pueda darse un desabastecimiento. De lo contrario, la empresa saldría perjudicada al tener que hacer gastos más altos de lo normal en el futuro.

En conclusión, el periodo medio de almacenamiento es algo que las empresas deben tener en cuenta para con su liquidez. Este periodo debe ser tan corto como sea posible para que la empresa no salga perjudicada. Asimismo, es útil comparar el PMA de tu empresa con el de otra del mismo sector para evaluar tu rendimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Aprovisionamiento

    ¿Tienes controlado el aprovisionamiento de tu negocio? Descubre cómo debe funcionar este proceso, por qué es importante hacerlo y cómo hacerlo correctamente.

  •  

    Martín, J. (2006). Gestión de aprovisionamiento. Libro-guía del profesorado. Ediciones Akal. Madrid, España.

    Última actualización del portal: 23/07/2020