Buscar por:

El desempeño de una empresa depende de las distintas funciones que se realizan en esta. La fabricación de productos es una de las principales bases del valor de una empresa.

En este sentido, la empresa sigue un determinado proceso para transformar materias primas en productos finales. Por tanto, la empresa debe establecer los volúmenes de producciones y precisar el periodo medio de fabricación.

El período medio de fabricación (PMF) es el tiempo medio que se tarda en obtener un producto apto para el consumo. Dicho de otra forma, es lo que tarda una empresa en fabricar productos. Este tiempo va desde que se incorporan materias primas en los procesos de producción hasta que se obtienen los productos listos para consumir.


No obstante, este periodo de fabricación solo se puede evaluar en empresas industriales (las que transforman materias primas en productos).

Para que se entienda mejor, si el PMF es de 15 días, esto quiere decir que la empresa suele tardar 15 días de media para fabricar los productos. Cuanto más alta sea la PMF, más tiempo necesita la empresa para disponer de productos de nueva fabricación.

¿Por qué es importante el periodo medio de fabricación?

El PMF es un elemento muy importante para las empresas, ya que permite, entre otras cosas:

  • determinar el tiempo necesario para cumplir con pedidos y entregas;
  • fabricar la cantidad de unidades necesaria en un momento determinado; y,
  • establecer un control y planificación de la capacidad de producción.

En conclusión, el periodo medio de fabricación es un elemento que resulta útil para las empresas industriales. Es importante calcularlo para que la empresa alcance el mayor rendimiento posible y pueda realizar sus actividades de forma satisfactoria.

Es conveniente que sea lo más bajo posible, pero sin que esto afecte a la calidad de los productos resultantes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Existencias

    ¿Cuántos tipos de existencias tienes en tu empresa? Conoce cómo las existencias y su control son fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio.

  • Bienes

    ¿Los bienes son tangibles o son intangibles? Descubre por qué se caracterizan los bienes y cuántos tipos de bienes existen en el mercado para ser adquiridos.

  • Costo operacional

    Los costos operacionales son los gastos que una empresa asume en el desarrollo de sus productos. Descubre el concepto de costo operacional y sus tipos.

  •  

    Lerrán, M. y Ruiz, E. (1991). Algunas reflexiones en torno a la interpretación de la variación del periodo medio de fabricación. Encuentro de profesores universitarios de contabilidad. Santander.

    Última actualización del portal: 15/09/2020