Buscar por:

Cuando hablamos del salario, nos referimos a una paga o remuneración que es el total de dinero que recibe un trabajador de forma periódica de su empleador. Dicho sueldo se cobra por realizar un trabajo o una tarea por un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de salario medio?

El salario medio es la cantidad retributiva media que se recibe al año. Un trabajador realiza un trabajo por el cual percibe una ganancia media anual. Por ejemplo, en 2008, se registró el mejor salario medio bruto en España. Este se situó en 1.944,42 euros por mes.


En cualquier caso, esta cifra queda muy lejana si hablamos del sexo o del tipo de jornada. El INE (Instituto Nacional de Estadística) apunta que el 30 % de trabajadores (unos 4,8 millones de personas) cobra menos de 1.260,9 euros.

Diferencias de sueldo medio en función del sexo

Si hablamos del sueldo de los hombres se observa como el salario medio se eleva a 2.161,3 euros para los hombres. Mientras que las mujeres de media tendrían 1.708,4 euros. En términos estrictamente estadísticos, las mujeres cobras de media menos que los hombres.

Según el INE, estas diferencias se deben a los tipos de contratos laborales con los que trabajan las mujeres. A menudo, se trata de una jornada a tiempo parcial o contratos temporales. Por otro lado, eligen las ramas de trabajo que suelen ser menos remunerados.

Diferencias en el salario medio en función de la comunidad autónoma

Por comunidades autónomas, Madrid es la ciudad con mayor salario medio en España. En este caso, se trata de 2.264,6 euros según el INE. Después, le sigue País Vasco y Cataluña. Por el contrario, los menores salarios medios se encuentran en Extremadura con 1.612,3 euros. También en Canarias y Andalucía.

En resumen, si hablamos del salario, en rasgos generales, nos referimos a la cantidad de dinero que recibimos al final del mes por realizar una labor profesional. Sin embargo, el salario medio, hace referencia a la cantidad de dinero promedio, es decir, una estimación que se recibe al año.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Salario mínimo Interprofesional

    ¿En qué consiste el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Para qué se utiliza? Descubre los factores que afectan a la cantidad del SMI y sus ventajas.

  • Salario

    ¿Qué es el salario? ¿Qué mide? Hablamos de salario mínimo, salario base, pero, ¿cuántos tipos de salario hay? Descubre lo que debes saber sobre el salario.

  •  

    INE. (2017). Encuestas de Estructura Salarial.

    Última actualización del portal: 02/07/2020