Buscar por:

En España, durante el 2019, se crearon más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadísticas. A la hora de crear un puesto de trabajo, este necesita formalizarse mediante un contrato. Veamos la importancia que un contrato de trabajo y sus tipos.

Un contrato de trabajo es la manera en la que se acuerdan los beneficios y obligaciones entre dos partes. Por ejemplo, supongamos que nuestra empresa necesita un asesor legal. Digamos que estás buscando al candidato perfecto y llegamos a un acuerdo que beneficie ambas partes. Por un lado, obtenemos sus servicios. Por otro lado, él obtiene ganancias. Sencillo, ¿verdad?

Tipos de contrato más comunes en España

Se agrupan en varios modelos dependiendo del objetivo, aunque a mayores podemos separarlos en dos grandes tipos.

  • El contrato indefinido es aquel en el que no se conciertan límites de tiempo en la prestación de los servicios. En otras palabras, no se especifica la duración del contrato.
  • El contrato temporal se basa en el establecimiento de una relación laboral por un tiempo determinado.

Contrato mercantil y los profesionales

En el mundo profesional, hay otros tipos de contratos que permiten de alguna forma regular la contraprestación. Por ejemplo, ofrecer al cliente un contrato es una garantía de que está ante un profesional serio. Este, es tal vez el punto clave a la hora de plantearnos la posibilidad de crear uno.


Además, de este modo, nos aseguramos de que ambas partes cumplan con lo establecido, pues hay una legalidad jurídica detrás que permitiría reclamar o denunciar lo no cumplido.

En el caso de un contrato de trabajo, este es una formalidad necesaria y útil para cualquier tipo de empresa. No solo hacia sus trabajadores, sino también, hacia sus clientes. Para ello, recomendamos tener a un profesional que se encargue de que la empresa esté al día en el ámbito jurídico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Contraprestación

    ¿Cuándo se produce una contraprestación? Descubre cómo la compraventa generan contraprestaciones a pagar y qué requisitos debe cumplir una contraprestación.

  •  

    Servicio Público de Empleo Estatal, (n.d.). Modalidades de contratos. 

    Última actualización del portal: 08/07/2020