Buscar por:

La categoría profesional era un término que aparecía en los antiguos contratos de trabajo. Por lo general, se utilizaba para clasificar el empleo que se tenía que desarrollar. Asimismo, en los convenios colectivos se determinaba el sueldo mínimo en función de las categorías profesionales.

Sin embargo, tras la reforma laboral de 2012, este concepto dejó de existir. El concepto se transformó y dio paso a lo que hoy se conoce como grupo profesional.

Diferencia entre categoría profesional y grupo profesional

Hoy en día, se denomina a la categoría profesional como grupo profesional. En dicho apartado, se tienen en cuenta las características del puesto de trabajo. Incluye desde las tareas que se van a realizar hasta las responsabilidades o los conocimientos requeridos. Sin embargo, aspectos como la titulación o la experiencia del trabajador dejaron de ser relevantes.


La diferencia entre ambos reside en que el grupo profesional es un concepto más amplio. Por ello, engloba desde la titulación hasta funciones y especialidades. Por otro lado, la categoría, tan solo hace referencia a la aptitud y la capacitación personal del trabajador. Se trata de un concepto mucho más rígido. Es decir, asigna al trabajador un trabajo determinado.

¿Pueden bajarte de categoría profesional?

Por lo regular, no se suelen dar muchos casos de bajada de categoría profesional. En cierto modo, se considera como un despido improcedente. Por ende, la empresa deberá justificar el hecho de manera legal para poder realizar el cambio.

En resumen, la categoría profesional es un concepto que ya no está vigente. Sin embargo, aún se sigue empleando con cierta regularidad. Actualmente, el grupo profesional tiene en cuenta más que las cualidades, la titulación o la experiencia del trabajador. Así mismo, abarca las características del puesto de trabajo. En otras palabras, las tareas, las responsabilidades o la dedicación necesaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Nómina

    Las nóminas detallan el sueldo y las retenciones de cada trabajador. Por eso es importante saber en qué consiste este documento y en qué partes se divide.

  • Despido improcedente

    El despido improcedente no está contemplado por la ley, por lo que debemos conocer las condiciones en las que se produce y las consecuencias que puede tener.

  •  

    Fernández E., (2016). Categoría profesional o grupo de cotización: ¿en qué se diferencian?

    Última actualización del portal: 08/07/2020