Buscar por:

Un convenioconvenio colectivo es un acuerdo que surge entre representantes de una empresa y representantes de trabajadores por resultado de una negociación para abordar y consensuar temas laborales. En él, se negocian condiciones laborales para que ambas partes estén de acuerdo en el esfuerzo a realizar y lo que se obtiene a cambio.

Por otro lado, aunque no nos centraremos en este concepto en este artículo, un convenio también puede referirse al acuerdo que surge entre un deudor y sus acreedores para evitar así una quiebra. Son medidas preventivas que se toman para evitarlo.

¿Qué debe contener un convenio colectivo?

El convenio colectivo debe contener  los acuerdos en base a la legislación laboral vigente. En él, se negocian condiciones que beneficien a ambas partes.


Entre las condiciones que se pueden pactar están, en general, a las que afecten al empleo y a las relaciones que haya entre trabajador y empresa. Son condiciones económicas, laborales y sindicales, así como las condiciones de trabajo que se necesiten.

También se pueden incluir en el convenio procedimientos, modificaciones de los acuerdos de trabajo, suspensiones de contratos laborales por causas económicas o cualquier otro acto que permita un cambio y ambas partes lo contemplen.

¿Cuánto dura un convenio?

El convenio dura lo que se haya pactado entre ambas partes contratantes, siendo esta duración global o como duración en bloques. La revisión de la duración del convenio corre a cargo también de lo que se haya establecido en este pacto, así como el tiempo que durará.

Si un convenio pierde vigencia, las cláusulas que hayan sido obligatorias, dejan de serlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 
Última actualización del portal: 07/07/2020