Buscar por:

En el ámbito de los recursos humanos, cuando hablamos de indeminización hablamos de aquella compensación que ha sido dotada a un trabajador/a como consecuencia de la pérdida de su puesto de trabajo, resultado de un despido no justificado en este caso.

Por este motivo es que la indemnización por despido ha sido considerada para algunos autores como Rojas Miño un "instrumento de protección ante el despido". Esto quiere decir que, al margen de la legislación vigente en cada país, el trabajador/a obtendrá una indemnización en base a los años de vigencia de su contrato laboral, los años trabajados. Una indemnización que, para esta autora tiene mucho que ver con la estabilidad laboral y el cumplimento de las normas laborales. Por ello, una indemnización tiene un carácter obligatorio siempre que se haya finalizado el contrato y la relación laboral de manera improcedente. 

¿Qué diferencias existen entre la indemnización y el finiquito?

En este sentido, es importante diferenciar entre indemnización y finiquito. ¿Por qué? Porque la indemnización siempre será aquello que se perciba por un cese del contrato de trabajo y que es resultado de una decisión tomada por una empresa. Por su parte, el finiquito es un documento en el que la empresa indica qué cantidad económica será proporcionada al trabajador/a al dar por finalizado el contrato, bien sea de mutuo acuerdo, porque el empleado haya decidido de forma voluntaria abandonar el trabajo o simplemente porque se pone fin a esta relación laboral.


Por ello es que el cálculo del finiquito contempla por ejemplo, los días que el trabajador ha asistido a su puesto de trabajo de ese mismo mes y no han sido remunerados o los días de descanso que no se han disfrutado. De este modo la indemnización es una decisión unilateral y empresarial y no será recibida en todos los casos en los que se haya producido una extinción de la relación laboral.

¿Cuántos tipos de indemnización laboral existen?

El tipo de indemnización más conocida hoy en día es aquella se produce como consecuencia de un ERE. Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo, que suele producirse en aquellos casos en los que una empresa no tiene suficiente solvencia económica para mantener a la plantilla y decide por ello despedir a sus trabajadores. Se trata de un procedimiento pautado por la Ley para que sean respetados los Derechos del Trabajador. Recordemos en esta línea que para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) tiene como máxima la "promoción de la justifica social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo"y esto es lo que se ve reflejado en estos otros casos de indemnización: 

1. Indemnización por fin de contrato temporal

Quizá ésta sea la más habitual de todas, y como su propio nombre indica, se lleva a cabo cuando una empresa en lugar de renovar el contrato del trabajador al fin de su vigencia, decide finalizar la relación laboral. En este sentido, el trabajador tiene el derecho de reclamar su indemnización correspondiente en función del tiempo trabajado o características del contrato, lo que nos lleva al siguiente punto:

2. Indemnización por un incumplimiento

Este tipo de indemnización por incumplimiento es la que se produce cuando la empresa no respeta el contrato de trabajo de los empleados, así que deberá llevar a cabo la retribución o indemnización correspondiente.

3. Indemnización por despido a una mujer que está embarazada

Dado que la mujer tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo después de su baja de maternidad, se trata de un despido improcedente. Además, en este caso, la mujer que haya sido afectada por este despido, tendrá derecho a recibir la cantidad correspondiente en la indemnización hasta el que hubiera sido el día de su vuelta o reincorporación.

4. Indemnización por extinción a instancias del trabajador

Es aquella que tiene lugar en el momento en el que la empresa cambia y de manera brusca las condiciones del trabajador, de modo que el trabajador puede decidir si continuar o no con el contrato de trabajo, por lo que sí tendrá derecho a ser indemnizado al tratarse de una fuerza mayor. 

5. Indemnización por disolución empresarial 

Es aquella que tiene lugar cuando la personalidad jurídica de la empresa se extingue, de modo que al disolverse la empresa, el trabajador tiene derecho a ser indemnizado.

6. Indemnización por fallecimiento

La empresa deberá indemnizar a los familiares del trabajador que ha fallecido de forma natural, especialmente en el caso de tener a menores de edad bajo su tutela o a su viuda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Finiquito

    El documento por el que una empresa abonará un dinero al trabajador es el finiquito. Pero, ¿se debe firmar obligatoriamente? ¿Qué incluye? ¡Te lo contamos!

  • Despido objetivo

    Motivos como la falta de asistencias pueden causar un despido objetivo. Descubre en qué consiste un despido colectivo y cuáles son sus características.

  • Cese voluntario

    Los trabajadores tienen derecho a decidir de forma libre y voluntaria el fin de su relación laboral, sólo ha que conocer cómo funciona esta baja voluntaria.

  • ERTE

    Si vas a sufrir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo necesitas saber cómo funciona, sus causas, cantidad de trabajadores mínima y el paro por ERTE.

  • ERE

    Conoce cómo afectan los despidos o suspensiones del trabajo fruto de los EREs, sus causas, los tipos de ERE que existen y el paro que se cobra por un ERE.

  • Despido disciplinario

    ¿Un despido disciplinario puede ser procedente o improcedente? ¿Qué causa un despido disciplinario? Descubre todo sobre el despido disciplinario.

  •  

    ROJAS MIÑO, Irene. La indemnización por término de contrato de trabajo: instrumento de protección ante el despido. Ius et Praxis, 2014, vol. 20, no 1, p. 91-122.

    Otras fuentes consultadas:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2019). Representación de España ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Organismos%20Especializados/OIT.aspx

    Última actualización del portal: 15/09/2020