Buscar por:

El despido laboral es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado un contrato laboral con un empleado, produciéndose esto de manera unilateral. El principal efecto del despido laboral es que finaliza la relación laboral entre las partes.

Tipos de despidos laborales y sus consecuencias

Naturalmente, no todos los despidos son iguales. De hecho, cada uno puede cambiar hasta en la forma de tramitarse. Algunos ejemplos son:

Libre despido

El empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente. Este sistema en general no es aceptado por la doctrina y puede acarearnos problemas legales. El empleado normalmente puede exigir una indemnización por dicho despido, que dependerá de la legislación aplicable.

Despido regulado

En principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador pero, para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones y otras) que garanticen los derechos del trabajador. Este es el sistema más utilizado.

Despido por cláusula

El trabajador no puede ser despedido si en el contrato de trabajo se establece que la relación laboral puede terminar por cierta acción o caso fortuito que contemple el contrato. Este régimen es más propio de los funcionarios públicos que de la empresa privada, pues hoy en día cada vez está más en desuso por la aplicación de las ideas económicas liberales.

Causas y requisitos para efectuar un despido laboral

En España, es obligatoria la previa notificación del despido mediante una carta. La carta de despido es una comunicación escrita del empleador dirigida al trabajador en la cual indica su voluntad de despedirlo, así como las causas y la fecha a partir de la cual se hará efectiva la medida.


Las causas justificadas más comunes para efectuar un despido son:

  • Indisciplina y desobediencia
  • Violencia verbal o física
  • Absentismo laboral
  • Descenso voluntario del rendimiento laboral.

En definitiva, como empresa, debemos estar al tanto de los diferentes despidos laborales que podemos efectuar e intentar que estos sean justificados y justos para todos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Despido objetivo

    Motivos como la falta de asistencias pueden causar un despido objetivo. Descubre en qué consiste un despido colectivo y cuáles son sus características.

  • Despido colectivo

    El despido colectivo es un tipo de despido en grupo, pero debemos conocer los requisitos necesarios para poder aplicar este despido amparados por la ley.

  • Despido improcedente

    El despido improcedente no está contemplado por la ley, por lo que debemos conocer las condiciones en las que se produce y las consecuencias que puede tener.

  • ERE

    Conoce cómo afectan los despidos o suspensiones del trabajo fruto de los EREs, sus causas, los tipos de ERE que existen y el paro que se cobra por un ERE.

  • ERTE

    Si vas a sufrir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo necesitas saber cómo funciona, sus causas, cantidad de trabajadores mínima y el paro por ERTE.

  • Despido disciplinario

    ¿Un despido disciplinario puede ser procedente o improcedente? ¿Qué causa un despido disciplinario? Descubre todo sobre el despido disciplinario.

  •  

    Cremades, B. M. (1972). El despido en España. Bol. Fac. Direito U. Coimbra, 48, 209.

    Última actualización del portal: 08/07/2020