Buscar por:

Calcular el absentismo laboral

Índice de Absentismo

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Índice de Absentismo
#Horas AusentesHoras TrabajadasÍndice de Absentismo
1

Las vacaciones, las bajas laborales, las ausencias retribuidas y las no retribuidas... además de ser derechos de los trabajadores también forman parte del absentismo laboral, un índice que toda empresa debe tener controlado y saber gestionarlo, tanto a nivel de Recursos Humanos como a nivel de Contabilidad. Este tiempo, durante el cual los empleados abandonan el desempeño de sus funciones y deberes de su cargo, debe estar incluido dentro de los cálculos contables y financieros de la empresa; por eso hemos desarrollado una calculadora de absentismo laboral que facilite su cálculo y su gestión.

Calcula el índice de absentismo laboral en 2 pasos con esta herramienta

Este dato requiere de 2 datos fundamentales: la horas laborables de toda la plantilla y las horas de ausencias totales. Además, dado que el absentismo se calcula como un índice, el resultado se obtiene en forma de porcentaje.

Pasos previos necesarios para calcular el absentismo laboral

Antes de hacer este cálculo hay una serie de datos que deberemos calcular también:

Paso 1: Calcular las horas que se deberían haber trabajado

Para poder obtener este dato deberemos sumar todas las horas asignadas a cada empleado a través de los horarios o los turnos.

Paso 2: Calcular el número de horas de ausencias, salidas anticipadas y retraso en la entrada

En este caso, deberemos incluir todos los tipos, tanto aquellas faltas que no estén justificadas como aquellas que tengan justificación.

¿Por qué es importante calcular el índice de absentismo laboral?

Este cálculo resulta realmente útil a la hora de medir y comparar el absentismo de nuestra empresa con otras del mismo sector. De esta forma, si nuestro índice es más alto que la media, deberemos analizar nuestros datos sobre ausencias en profundidad y estudiar posibles medidas para reducirlo hasta que se encuentre dentro de los límites del sector.

Lo mismo sucede a nivel interno, pues podemos cotejar los datos entre departamentos, centros de trabajo o épocas del año y detectar patrones. Posteriormente podremos diseñar planes de organización que permitan una mejor optimización de los recursos humanos de nuestra empresa.

El Factor de Bradford en el absentismo laboral

Saber el índice de absentismo nos sirve para hacer balance de la plantilla en general pero ¿cuáles son los empleados que más se ausentan de su puesto de trabajo? El Factor de Bradford nos ayuda a calcular este dato mediante una sencilla fórmula:

Donde:
n: es la cantidad de bajas por empleado durante un periodo de tiempo concreto
d: es los días de duración fruto de la suma de las bajas

De esta forma, además de saber cuáles son los empleados que mas se ausentan podemos incluso medir qué parte de la plantilla sobresale por su frecuencia en las bajas y por la duración de las mismas.

Un ejemplo de cálculo para comprender mejor el índice de absentismo

Vamos a suponer que nuestra empresa cuenta con 10 empleados con una jornada de 8 horas al día de lunes a sábado y cuyo promedio de días trabajado es 30. Sin embargo, este mes hemos tenido las siguientes ausencias:

2 de nuestros empleados:han tenido que viajar de forma urgente y se han ausentado durante 2 días
4 de ellos:llegaran con retrasos de 1 hora durante 2 días debido a varias averías en el transporte público
2 de ellos:1 día tuvieron que volver a casa 1 hora antes por motivos personales

Cálculos:

Calcula el absentismo con esta fórmula

Si queremos calcular el índice de absentismo manualmente podemos hacerlo mediante esta sencilla fórmula:

¿Cómo se puede calcular el absentismo laboral en Excel?

Gracias a la versatilidad de programas como Excel podemos trasladar a esta herramienta el cálculo del índice de absentimo:

¿Se puede calcular el despido por absentismo laboral?

El absentismo laboral puede ser causa justificada de un despido objetivo si se cumplen estos requisitos:

  • El porcentaje de absentismo supone el 20% de las jornadas hábiles de forma intermitente durante 2 meses consecutivos, aunque en este caso el total de faltas de asistencia en los 12 meses previos deberá alcanzar el 5% de las jornadas hábiles.
  • El porcentaje de absentismo equivale al 25% de las jornadas hábiles durante 4 meses discontinuos en un período de 12 meses.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Última actualización del portal: 15/09/2020