Buscar por:

Calculadora de horas extra

Por favor, introduce las horas anuales
Por favor, introduce las horas diarias
Por favor, introduce el número de días trabajados por semana
Por favor, introduce los días de vacaciones
Nº horas extra
#Horas AnualesHoras DiariasDias por SemanaDías de VacacionesHoras Extra
1

¿Sabrías decir cuántas horas trabajas al año exactamente y si estás haciendo horas extra sin saberlo? Dado que el límite de horas de trabajo se establece de forma anual y la jornada de trabajo se suele computar diariamente o semanalmente por contrato, el cálculo de horas totales que acabamos realizando al año se complica y puede que estemos haciendo horas extra sin saberlo. Unas horas extra que la normativa española ha regularizado y que se deben de pagar o compensar de alguna manera. Por eso hemos desarrollado esta calculadora online con la que podrás calcular el total de horas que trabajas al año, si has hecho horas extra y cuántas de dichas horas extra has hecho.

¿Cómo funciona esta calculadora de horas extra?

Para poder saber si hemos hecho horas extra a lo largo del año hay una serie de elementos que debemos tener claros: nuestro salario, las horas de trabajo por contrato o convenio y las horas que hemos realizado realmente.

¿Qué debemos tener en cuenta para calcular las horas extra?

Cada sector y cada empresa puede tener una serie de características específicas que debemos considerar a la hora de calcular las horas extra:

  • Existe una jornada máxima anual: la cual se especifica bien en el contrato laboral o bien en el convenio. De hecho, se debería aplicar el límite menor de estas dos opciones y, por supuesto, no hay excusa de que no exista dicho límite.
  • No son lo mismo los datos teóricos que los datos reales, por lo que deberemos ser sinceros al calcular nuestras horas.
  • Si nuestra jornada varía en algún momento del año, como puede pasar con las jornadas intensivas en verano, también influye en el cálculo de horas trabajadas o posibles horas extra
  • La cantidad de días de vacaciones y los festivos disfrutados también afectan a este cálculo, pues si no se disfrutan todas podríamos estar haciendo más horas de las que deberíamos al año
  • Asimismo, las horas extra no son obligatorias sino voluntarias

¿Cómo se pueden compensar las horas extra realizadas?

En el caso de que hagamos horas extra, ya sea consciente o inconscientemente, la Ley obliga a compensarlas de alguna manera, por lo que existen 2 opciones:

  1. Devolver el período trabajado con iguales horas remuneradas de descanso, es decir, días de vacaciones.
  2. Con un incremento del 75% sobre el precio de la hora ordinaria de trabajo.

Calcula el precio de las horas extra con un ejemplo

Vamos a suponer que ganamos 1,500€ al mes trabajando 8 horas diarias de lunes a viernes, de tal forma que cumplimos con las 40 horas semanales establecidas por ley.

Paso 1: dividir el sueldo entre los 30 días del mes para saber cuánto ganamos al día

Paso 2: una vez sabemos el salario diario, lo dividiremos entre las 8 horas diarias para saber el precio por hora trabajada:

Paso 3: cuando tenemos claro el salario que recibimos por hora, lo multiplicamos por el  1,75% que establece la ley:

Ese es el precio que estaríamos ganando por cada hora extra.


Ahora podemos multiplicarlo por el total de horas extra que hemos acumulado para saber a cuánto asciende el trabajo extra que hemos desempeñado y que deberán adjuntarnos en la nómina.

¿Para qué sirve calcular las horas extra?

Desde el punto de vista del trabajador, el objetivo de este cálculo es averiguar si estamos trabajando un determinado número de horas de forma gratuita para la empresa y evitar las prolongaciones de jornada sin remuneración.

En cambio, a las empresas les facilita desde llevar el control de esas horas extra remuneradas que han establecido por contrato hasta definir la jornada laboral semanal o diaria de cada uno de los trabajadores.

¿Cuánto se paga por las horas extra?

El valor de las horas extra lo establece cada empresa, pero en base al sueldo que recibimos. De hecho podemos calcular el valor mediante esta fórmula:

Donde:

  • 1 representa la hora en sí misma
  • 0.75 es el incremento adicional del 75% que establece la ley
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Festivos

    Los días festivos son un derecho de los trabajadores. Descubre en qué consisten, cuántos festivos hay y cuáles son los días festivos de los que disponemos.

  • Horas extraordinarias

    Las horas extra deben estar reguladas y deben ser remuneradas. Conoce qué se considera horas extra, cómo se regulan y cómo se deben pagar esas horas de más.

  • Nómina

    Las nóminas detallan el sueldo y las retenciones de cada trabajador. Por eso es importante saber en qué consiste este documento y en qué partes se divide.

  • Jornada intensiva

    La jornada laboral intensiva reduce el tiempo que estamos en el trabajo a cambio de tener menos pausas. Conoce los tipos que hay, sus pros y sus contras.

  • España. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Boletín Oficial del Estado, 23 de octubre de 2015. Artículo 35 actualizado el 12 de marzo de 2019.

    Última actualización del portal: 30/10/2020