Buscar por:

Calculadora de Paga Extra

Por favor, elige su situacion
0.00
Por favor, introduce su salario
Total
#Salario MensualFecha ConvenioDías TrascurridosTotal
1

Todos y cada uno de nosotros espera con ansia la llegada de la paga extra, ¿o no? Pues bien, ¿sabías que puedes anticiparte y calcular la paga extra por tu cuenta? ¡Sí! Con esta calculadora podrás conseguirlo y saber de antemano cuál será el salario que vayas a recibir como consecuencia de esta paga extraordinaria.

Descubre cómo funciona esta calculadora para saber cuál es tu paga extra

Para poder saber cuánto dinero te corresponde en tu paga extra tendrás que rellenar todas las casillas de esta calculadora. En esta calculadora están contempladas las deducciones en base a la retención del IRPF, así como el prorrateo que suele estar indicado en el convenio colectivo al que esté asociado la empresa. En este sentido, por lo que respecta a la nómina, este prorrateo deberá estar indicado.

Estos son los 4 pasos a contemplar en el cálculo de la paga extra: 

  • En primer lugar, tendrás que indicar cómo es el periodo de pago proporcional, si bien es semestral o si bien es anual.
  • En la segunda casilla tendrás que añadir el salario mensual correspondiente en euros.
  • En la tercera casilla habrá que establecer cuál fue la fecha en la que obtuviste tu contrato laboral.
  • Por último, en la cuarta casilla tendrás que indicar cuándo será efectuada la paga extra.

Como paso final tendrás que darle al botón de "calcula" y automáticamente aparecerá una tabla con la información del cálculo resultante de tu paga extra: desde el salario mensual y los días transcurridos hasta el importe total. Si hemos introducido el sueldo mensual en neto, el resultado de la paga extra será en neto, mientras que si hemos introducido nuestro salario en bruto, el resultado también será en bruto y deberemos descontarle las retenciones pertinentes.

Lo que debes tener en cuenta cuando vayas a calcular tu paga extra

En países como España, la paga extra está contemplada por la Ley, en concreto en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores y su cuantía estará estipulada en base al convenio que siga cada empresa en particular. Por ello, nuestro sueldo neto y mensual están contemplados en el cálculo de la paga extra.


Eso sí, esta paga extra podrá ser ingresada  en las festividades de navidad, o un mes fijado por el convenio o la empresa, que suele ser en los periodos de verano. No obstante, esta misma Ley establece que la paga extra podrá ser prorrateada a lo largo del año en cada una de las doce mensualidades.

Además, mediante la paga extra también se cotiza al sistema de la Seguridad Social, a pesar de estar prorrateada. Por tanto, al recibir la paga extra también tenemos los datos necesarios para el Impuesto de Retenciones y por ende para el cálculo del IRPF.

¿Hay una fórmula para calcular tu paga extra?

La fórmula que nos ayuda a calcular cuál será nuestra paga extra correspondiente a nuestro sueldo es resultado de una división que contempla los días laborados junto con el periodo de devengo de dicha paga.

Comprende cómo se calcula tu paga extra con este ejemplo

A continuación a través de un ejemplo vamos a descubrir cómo es el cálculo de la paga extra basándonos en un caso hipotético:

Marc comenzó a trabajar el 1 de abril de 2015. Su sueldo bruto anual comprende 21.000€. En su caso, recibe un total de 14 pagas, en las que se incluyen las dos pagas extras de las vacaciones de Navidad y de verano. Ha llegado la hora de que recibe el importe correspondiente a su paga de verano, ya que nos encontramos en plena época estival.

Como datos para calcular la paga extra de Marc necesitaremos contemplar su fecha de alta, su salario, la retribución de cada paga son de 1.500€, aunque también se deberá contemplar el devengo de las pagas con carácter extra anual. Así:

¿Y si la paga extra está prorrateada?

Cuando hablamos del prorrateo de la paga hacemos referencia al abono mensual de las cuantías de las dos pagas extras en todos los meses. Al final el trabajador o trabajadora reciben el mismo importe correspondiente a las pagas extras, solo que en modos diferentes. Lo que en cierto modo sí cambia es la liquidez de la empresa como consecuencia del prorrateo.

En estos casos se produce un acuerdo entre la empresa y el trabajador en el que se estipula el modo de pago de la paga extra, determinado en el convenio al que la identidad se acoge. Para calcular la paga extra prorrateada, lo que se hará será una división entre la suma de las pagas entre los meses que hayan sido trabajados.

¿Se puede calcular las pagas extra con Excel?

También tenemos la opción de hacer el cálculo de horas extra en una hoja de Excel si solemos gestionarlas junto a las nóminas, sobre todo si son prorrateadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • Indemnización

    Una indemnización es una retribución económica recibida casi siempre por un trabajador. Descubre cuáles son los principales tipos de indemnizaciones.

  • Sueldo bruto

    ¿Es el salario bruto el salario que no contempla las retenciones? Descubre cuál es la definición de sueldo bruto y dónde se muestra éste en nuestra nómina.

  • Sueldo neto

    ¿Es el sueldo neto el sueldo final que recibe el trabajador en su cuenta? Descubre qué es el sueldo neto y cómo contempla los devengos y deducciones.

  • Salario

    ¿Qué es el salario? ¿Qué mide? Hablamos de salario mínimo, salario base, pero, ¿cuántos tipos de salario hay? Descubre lo que debes saber sobre el salario.

  • Pensionista

    ¿Quiénes tienen derecho a ser pensionistas? ¿Tienen obligaciones los pensionistas? Te contamos todo lo que debes saber sobre los pensionistas y su concepto.

  • España. Real Decreto. Ley 2/2015, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Boletín Oficial del Estado, 24 de octubre de 2015, núm. 255, p. 129863-129874.

    Versión 1.0

    Fecha: [04/11/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 08/07/2020