Índice
¿Pensando en amortizar tu préstamo? Antes de llevar a cabo esta liquidación de dinero, necesitamos calcular cuánto vamos a necesitar ahorrar para poder hacerlo, y nada como una calculadora que te permita calcular la cantidad de amortización que necesitas de forma automática. A continuación podrás descubrir cómo puedes calcular lo que necesitas amortizar de forma fácil y sencilla.
¿Cómo podemos calcular la amortización de un préstamo con esta calculadora?
Existen tres factores que debemos tener en cuenta antes de calcular la amortización de nuestro préstamo. Por un lado esta la cantidad de dinero que queremos amortizar, por otro, las comisiones que tiene la amortización anticipada y el momento en el que vayamos a realizar la amortización.
Una vez tenemos controlados estos datos, podemos empezar a rellenar los campos de la calculadora siguiendo estos pasos:
- En primer lugar deberemos elegir el método de amortización que queremos, o podemos hacer en función de las condiciones de nuestro préstamo:
- Recálculo de cuota: es la opción que deberemos elegir si buscamos reducir la cantidad de cuota mensual que pagamos todos los meses.
- Recálculo de plazo: nos permitirá calcular cuántos años podemos reducir la hipoteca al hacer la amortización.
- En la segunda casilla deberemos indicar la cantidad de capital que nos queda por pagar.
- En la tercera casilla introduciremos la cantidad de cuota mensual que estamos pagando actualmente.
- Y en la última casilla tendremos que escribir la cantidad de capital que queremos amortizar, es decir, que vamos a pagar de forma anticipada.
¿Para qué sirve la amortización parcial anticipada de un préstamo?
Vale, hacemos un esfuerzo extra y conseguimos el dinero suficiente para hacer una aportación extraordinaria a la hipoteca que tenemos contratada con nuestro banco, pero ¿para qué? Pues para nuestro propio beneficios porque con este dinero extra que estamos aportando vamos a poder aligerar nuestra cuota mensual o bien, acortar la duración de nuestro préstamo.
Este proceso se considera una amortización parcial porque no vamos a cancelar el préstamo, sino sólo una parte, y anticipada porque es un pago extra a las cuotas mensuales que ya estamos pagando al banco por nuestra hipoteca, conocimos como pagos ordinarios.
Reduce dinero o tiempo con este tipo de amortización
Mediante este pago extraordinario que aportamos a nuestro prestamos podemos conseguir 2 cosas:
Reducir la cuota mensual
Al pagar una cantidad determinada en un sólo pago y de forma excepcional, estamos reduciendo la cantidad de capital prestado que debemos al banco mientras que la duración del préstamo no varía y se mantiene, por lo que la cuota de hipoteca que pagamos mensualmente se reducirá. En el mismo plazo tendremos menos dinero pendiente de devolver y, por tanto, pagaremos menos mensualmente.
Reducir el plazo del préstamo
En este caso, el dinero extra que pagamos también reduce la cantidad de capital prestado que debemos al banco, pero en lugar de mantener su duración, la acortamos, por lo que la mensualidad se mantiene. En cambio, sabemos que tardaremos menos tiempo en devolver el dinero y en tener esa carga monetaria cada mes.
No obstante, debemos ser conscientes de que una parte de la cuota mensual con la que amortizamos un préstamo poco a poco se destina a pagar la deuda y otra parte para pagar los intereses por prestarnos el capital, por lo que la amortización anticipada puede suponer una reducción de los intereses a pagar significativa.
En España, la amortización de hipoteca tiene ventajas fiscales
Algunas hipotecas españolas pueden desgravarse el dinero pagado en la amortización parcial anticipada. No obstante, para poder deducirnos estas cantidades a la hora de hacer la Declaración de la Renta debemos cumplir una serie de requisitos:
- Sólo podrán desgravarse las hipotecas contratadas antes del 1 de enero del 2013
- La vivienda de esta hipoteca debe ser la habitual, por lo que no se pueden deducir ni las segundas residencias ni los alojamientos turísticos.
- El porcentaje máximo que se podrá desgravar es del 15% con una base máxima de 9.040 euros (10.484 euros entre ambos en el caso de los matrimonios que presenten la declaración de la renta de forma individual) de tal forma que sólo se puede reducir un máximo de 1.356 euros en el IRPF. Dentro de este cálculo se incluye tanto el capital amortizado de forma extraordinaria con la amortización parcial anticipada como las cuotas mensuales con las que vamos amortizando el préstamo.
¿Es mejor reducir la cuota o el plazo de la hipoteca?
Si optamos por usar la amortización para rebajar la cuota, tendremos más ingresos libres al mes para vivir más tranquilamente e incluso puede que podamos volver a ahorrar para hacer otra amortización y seguir reduciendo la cuota mensual.
En cambio, con la reducción de los plazos podremos acortar el tiempo que tendremos que estar devolviéndole el dinero al banco y seremos libres de este contrato antes de lo acordado inicialmente.