Buscar por:

La Declaración de la Renta es el trámite en el que las personas físicas pagan IRPF. Este es un impuesto que todos los ciudadanos deben pagar a la Agencia Tributaria. Por lo general, estos impuestos se calculan con base en los ingresos que se hayan obtenido durante un año fiscal. También, esta es la principal fuente de ingresos de Hacienda, junto con el IVA. No obstante, no todos tienen que hacer esta declaración, pues depende de la renta que se obtiene durante el año.

¿Quién tiene que declarar en España?

En primer lugar, la renta se refiere a los ingresos netos obtenidos, es decir, después de haber restado los gastos deducibles. Ahora, toda persona física, con nacionalidad española o no, que haya vivido en España durante más de 183 días, está obligada a declarar.

Asimismo, las personas físicas que tengan en España el núcleo de sus actividades económicas tienen que declarar. Por otro lado, las personas con una renta menor a 22 000 euros anuales están exentas de declarar.

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Este impuesto se declara anualmente; es el documento que todo el mundo conoce como «modelo 100». Se presenta durante los meses de abril y junio del año siguiente. Por ejemplo, la renta obtenida en 2019 se declarará entre abril y junio de 2020.


En la declaración se deben incluir las rentas derivadas del trabajo, los ahorros, inmuebles, ganancias o perdidas patrimoniales y actividades empresariales o profesionales. Hay que destacar que las rentas del trabajo y de los ahorros son las más habituales, mientras que las de actividades económicas solo afectan a los autónomos.

En definitiva, la declaración de la renta es un trámite muy importante que todos los ciudadanos tienen que hacer cada año. En algunos casos, te dará una alegría, pues puede que te salga a devolver algo de dinero. En otros casos, puede que dé un disgusto y salga a pagar, pero es un trámite obligatorio para la mayoría de los ciudadanos, y es aconsejable hacerlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Pensionista

    ¿Quiénes tienen derecho a ser pensionistas? ¿Tienen obligaciones los pensionistas? Te contamos todo lo que debes saber sobre los pensionistas y su concepto.

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Pagador

    El pagador es la figura encargada de efectuar los ingresos por retribución por lo que debemos conocer quién puede serlo y cuántos pagadores puede haber.

  • Bienes inmuebles

    A nivel contable debemos conocer tanto los bienes inmuebles con los que contamos como los tipos de inmuebles a los que podemos acceder según los intereses.

  •  

    Agencia Tributaria. (2018). Manual Práctico Renta 2018. Departamento de Gestión Tributaria.

    Última actualización del portal: 02/07/2020