Buscar por:

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), un pagador es «una persona encargada por el Estado, por una corporación o por un particular, de satisfacer sueldos, pensiones, créditos, etc.». Por ello,  a grandes rasgos, el pagador es aquel que retribuye a un contribuyente por realizar un trabajo por cuenta ajena.

¿Cuántos pagadores se pueden tener?

Generalmente, un trabajador por cuenta ajena posee un solo pagador. Sin embargo, se puede dar otras situaciones como:

  • Un pagador: es la persona encargada de proporcionar sueldo a final de mes a un trabajador por realizar un trabajo profesional. Se trata del caso más habitual.
  • Dos o más pagadores: se considera que hay dos pagadores si se percibe el sueldo derivado del trabajo de varios sujetos (empresas o autónomos).

Algunos ejemplos de tener dos o más pagadores:

  • Cambio de empresa dentro de un mismo año.
  • Cobro de prestación por desempleo y por trabajo realizado en un año.
  • Trabajo habitual, más, colaboración con otras empresas de forma puntual.

Hoy en día, ha aumentado este tipo de situaciones.

¿Qué sucede si existe más de un pagador?

Cuando hay más de un pagador se puede crear cierta confusión. Según la normativa vigente, hay que presentar la declaración de la renta si se cobra más de 22.000 € al año. Sin embargo, tener más de un pagador puede obligar a presentar la declaración de la renta aunque los ingresos sean menores de 22.000 €.


A rasgos generales, y de cara a la Agencia Tributaria, no importa el número de pagadores que se tiene. Lo único que importa es la cantidad de dinero que se percibe de los pagadores. Cuando dicha suma supera la cantidad marcada permitida, entonces, existe la posibilidad de tener que declarar ante los organismos oficiales.

En resumen, cuando hablamos de un pagador nos referimos a cualquier persona física o jurídica que realiza la acción de pago. Sin embargo, tener dos pagadores en el mismo año puede obligar a realizar la declaración de la renta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Trabajador por cuenta ajena

    Para que un trabajador sea considerado por cuenta ajena debe cumplir una serie de caracteristicas que lo diferencian del trabajador por cuenta propia.

  • Declaración de la renta

    El IRPF se paga a través de la Declaración de la Renta, por lo que debemos saber quién tiene que presentarla y cómo se debe hacer la Declaración de la Renta.

  •  

    Trecet, J.; (2015). Fiscalidad

    Última actualización del portal: 15/09/2020