Buscar por:

Un flujo de trabajo, también conocido como workflow, consiste en un patrón de actividad orquestado y repetible. Asimismo, puede describirse como una secuencia de operaciones, el trabajo de una persona o grupo, el trabajo de una organización de personal, etc. El flujo que se describe puede referirse a un documento, servicio o producto que se transfiere de un paso a otro.

Objetivos de un sistema de flujo de trabajo

Los principales objetivos del flujo de trabajo son reflejar, mecanizar y automatizar los métodos y organización en el sistema de información. Además, el flujo de trabajo permite establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos. También, facilita la movilidad del personal.

Otra gran utilidad del flujo de trabajo es que agiliza el proceso de intercambio de información al igual que la toma de decisiones de nuestra empresa.

¿Qué es un sistema de manejo o gestión del flujo de trabajo?

Un sistema de gestión del flujo de trabajo es un sistema de software para establecer, ejecutar y supervisar una secuencia definida de procesos y tareas.

¿Para qué sirve el sistema de gestión del flujo de trabajo?

Los objetivos generales de este sistema son aumentar la productividad, reducir los costos, ser más ágil y mejorar el intercambio de información dentro de una organización.


Por lo general, un flujo de trabajo puede describirse utilizando técnicas de diagramas de flujo formales o informales. Estos diagramas muestran los flujos dirigidos entre las etapas de procesamiento.

En definitiva, debemos considerar el flujo de trabajo como un elemento fundamental que debe combinarse con otras partes de la estructura de una organización, como son la tecnología de la información, los equipos, los proyectos y las jerarquías, todo ello para optimizar el servicio y funcionamiento de nuestra empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Van Der Aalst, W. M., & Ter Hofstede, A. H. (2005). YAWL: yet another workflow language. Information systems.

Última actualización del portal: 08/07/2020