Buscar por:

Los servicios son un conjunto de actividades que produce una determinada empresa (público o privada) con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, sin necesidad de tener por qué ofrecerle un producto tangible para ello.


Características de los servicios

La característica principal que diferencia un bien de un servicio es su tangibilidad: los servicios no se pueden ver ni tocar. Mientras que los bienes sí, con los servicios los consumidores tendrán que quedarse con la experiencia y la satisfacción de haberlo consumido. Esto tiene una importante repercusión a la hora de valorar la calidad del mismo, pues resulta más complejo y subjetivo valorarlo.

Por otro lado, tenemos que reconocer que tampoco los servicios son totalmente intangibles. Todos tienen su parte tangible, por mínima que sea. Por ejemplo: un servicio de transporte como el tren puede tener como parte física los trenes, los billetes, las estaciones, etc. Todas estas cosas son bienes tangibles, en cambio el transporte en sí es un servicio.

Tipos de servicios

La clasificación que podemos usar para categorizar los servicios la podemos dividir en dos grupos: la tipología por el ámbito de actuación y el carácter público o privado que tenga.

Ámbito de actuación

Se trata de los diferentes sectores en los que los servicios tienen cabida: el transporte o movilidad, el servicio de hostelería, la gastronomía y los servicios financieros son los principales.

Por otro lado, también son importantes aquellos más dirigidos al sector público como lo son la educación o la sanidad.

Origen

Los servicios también se pueden clasificar en función de su carácter:

  • Público para servicios que el gobierno o Estado realiza
  • Mientras que privado son aquellos que los servicios son realizados por empresas que no son públicas ni del Estado
  • No obstante, en la práctica también encontramos iniciativas público-privadas en la sociedad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Empresa

    Ni todas las empresas son iguales, ni basta con una idea para montar un negocio. Conoce en qué se basa la creación de una empresa y qué tipos de empresa hay.

  • Precio

    Sin el precio no podríamos valorar la mayoría de bienes o servicios. Por eso debemos saber cómo funciona el valor del precio y para qué sirven los precios.

  • Bienes

    ¿Los bienes son tangibles o son intangibles? Descubre por qué se caracterizan los bienes y cuántos tipos de bienes existen en el mercado para ser adquiridos.

  • Oferta

    La oferta está determinada por múltiples factores que debemos conocer así como el funcionamiento de la misma en el mercado de bienes y servicios.

  • Demanda

    Debemos conocer cómo la demanda afecta a la oferta de bienes y servicios así como a la producción de las empresas para poder tomar decisiones en base a ella.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020