Buscar por:

Se define como pensionista a una persona que recibe una pensión. Una pensión es una transferencia económica que realiza una institución pública (normalmente el Estado) por la incapacidad de dicha persona, o porque tiene una edad que le permite jubilarse (dejar de trabajar porque ya es mayor).

El pensionista es una figura muy importante que un país debe proteger ante eventos que puedan perjudicarle directamente. Es más, la pensión se convierte en un seguro para este tipo de personas y posibles riesgos laborales, como bien podría ser el desempleo, un accidente, una invalidez o enfermedad).

¿Es lo mismo ser pensionista que ser jubilado?

Por otro lado, la pensión se convierte en un derecho que cada uno de los españoles puede disfrutar tras haber estado un tiempo determinado trabajando. Es decir, que tras llegar hasta nuestra jubilación, la pensión se convierte en el ingreso que obtenemos por haber estado trabajando una serie de años. No obstante, esto no siempre es así. Además, ser pensionista no es lo mismo que ser jubilado, porque no todos los pensionistas son personas jubiladas ni todas las personas que se han jubilado tienen la condición de ser periodista.

Los jubilados serán aquellos aquellos que hayan puesto fin a su situación laboral por motivos de edad, aunque la jubilación pueda ser igualmente anticipada o parcial. Además, los jubilados recibirán una pensión u otra en función de cuál haya sido su salario o sueldo bruto en los 21 años anteriores. Y aquí contemplamos otra diferencia con respecto a aquellas pensiones que no son por jubilación en las que entran en juego factores externos.


¿Qué tipos de pensiones hay?

Pero para comprender mejor la diferencia, vamos a ver los tipos de pensiones o pensionistas con los que nos podemos encontrar.

En torno al concepto de pensionista, nos encontramos con estos 8 tipos principales:

  1. Los pensionistas que han accedido a este rango por haberse jubilado. Cuestión adicional será cuál sea la pensión a recibir en función de
  2. Serán pensionistas aquellas personas que hayan sufrido o se les haya determinado una incapacidad, aunque podrán seguir trabajando y su incapacidad será inferior a un 33%.
  3. Serán pensionistas aquellas personas ya no puedan trabajar en el lugar que acostumbraban, aunque sí puedan acceder a otros puestos de trabajo.
  4. Serán pensionistas aquellas personas cuya incapacidad laboral sea considerada como permanente, aunque sí puedan acceder a otros puestos de trabajo acorde a su situación.
  5. Serán pensionistas aquellas personas cuya situación sea tal que necesite la ayuda o asistencia de otra persona, de modo que no podrá llevar a cabo ninguna otra actividad laboral.
  6. En consecuencia con la mención anterior, nos encontraremos con aquellas personas que por cuidar a un familiar o atenderlo reciban una pensión, aunque para este caso, existen ciertos requisitos variables.
  7. Serán pensionistas aquellas personas que reciban una prestación o indemnización por viuedad.
  8. Serán pensionistas aquellas personas que reciban una prestación o indemnización por orfandad.

En este sentido, no todos los pensionistas deben hacer frente al IPRF, por lo que no necesitan hacer un cálculo del IRPF ya que no han de presentar dicha declaración de la renta ante la Agencia Tributaria. Esto no es exactamente igual en el caso de los jubilados, puesto que sí deben hacer frente a este impuesto, en la medida que según la Ley, recibir una pensión por jubilación es resultado de un rendimiento de carácter laboral.

¿Qué más debes tener en cuenta sobre el concepto de pensionista?

No todos logran alcanzar el mismo estatus que las pensiones pueden otorgar. Pues dependerá del cargo que hayamos desempeñado en nuestra vida laboral, así como el tiempo que hemos echado para que esa cuantía que recibamos sea más o menos grande. El sistema de pensiones es el que determina cómo será nuestra cuantía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Sueldo bruto

    ¿Es el salario bruto el salario que no contempla las retenciones? Descubre cuál es la definición de sueldo bruto y dónde se muestra éste en nuestra nómina.

  • Sueldo neto

    ¿Es el sueldo neto el sueldo final que recibe el trabajador en su cuenta? Descubre qué es el sueldo neto y cómo contempla los devengos y deducciones.

  • Salario

    ¿Qué es el salario? ¿Qué mide? Hablamos de salario mínimo, salario base, pero, ¿cuántos tipos de salario hay? Descubre lo que debes saber sobre el salario.

  • Contrato indefinido

    ¿Te han ofrecido un contrato indefinido? Conoce qué implica este tipo de contrato laboral y resuelve tus dudas sobre de la duración, el sueldo, el despido..

  • Desempleado

    La tasa de desempleado sube o baja, pero ¿en qué consiste esto? Conoce las características que cumple un desempleado y qué tipos de desempleo le afectan.

  • Cuota

    Una cuota de pago, de mercado, de crédito. En finanzas las cuotas son muy importantes. Consulta qué son, cómo se calculan y quién asume las cuotas.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020