Buscar por:

La cotización de autónomos se basa en una serie de cuotas que el autónomo está obligado a cotizar a la Seguridad Social, independientemente de los ingresos que haya tenido.

Además de cotizar, el autónomo tiene la obligación de pagar los impuestos correspondientes a Hacienda. No obstante, estas cuotas dependerán de la base de cotización que el autónomo haya elegido (que se elige según las que más se ajusten al perfil del autónomo).

¿Cuánto debe cotizar un autónomo?

Si un autónomo elige una cotización máxima, al cotizar más, su pensión cuando se jubile también será mayor.

No obstante, existen unos mínimos y unos máximos que se pueden cotizar, sino, algunas personas jugarían con desventajas frente a otras. La base mínima de cotización en 2020 se sitúa en 944,40 euros al mes (cifra que suele rondar esta cantidad año tras año); mientras que la base máxima es de 4.070,10 euros al mes (cifra más variante que la anterior). El último año existen ciertos requisitos en los que puedes elegir libremente la base de la cotización de cara a la jubilación.


¿Qué base de cotización de autónomo elijo?

Pues, como bien sabes, existen dos: el mínimo y el máximo.

Lo más razonable que piensas es que elijas el que menos tengas que cotizar, pues tienes que pagar menos. No obstante, esto conlleva una serie de consecuencias: la más evidente es que contarás de cara al futuro con una menor pensión.

Por ello, se aconseja que cotices primeramente por base mínima, y según tengas más edad, aumentar la base de la cotización. También puedes acogerte a bonificaciones o ayudas que realiza el Gobierno. Por ejemplo, que los menores de 30 reduzcan su cotización un 30% por ser autónomos jóvenes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Seguridad Social

    La mayoría de los impuestos recaudados en España se los lleva la Seguridad Social. Por eso hay que conocer su finalidad y cómo funciona este sistema social.

  • Deducciones fiscales

    ¿Sabías que la ley admite deducir algunos gastos fiscalmente? Descubre en qué consisten estas deducciones fiscales y en que casos es posible aplicarlas.

  • Salario mínimo Interprofesional

    ¿En qué consiste el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Para qué se utiliza? Descubre los factores que afectan a la cantidad del SMI y sus ventajas.

  • Autónomo

    Antes de lanzarnos a ser autónomos debemos conocer los requisitos de este trabajo por cuenta propia, sus características así como sus ventajas y desventajas.

  • Impuesto de Sociedades

    Las sociedades, fundaciones, instituciones… deben pagar este impuesto. Descubre qué grava el Impuesto de Sociedades y cuáles son sus características.

  •  
    Última actualización del portal: 30/10/2020