Buscar por:

El concepto de cotización proviene del verbo cotizar y hace referencia a establecer un precio, estimarlo o pagar una cuota.

Es utilizado en finanzas, sobre todo a cuando hablamos de conceptos bursátiles, o en otras áreas de la empresa para asignar el valor real que tiene un determinado bien, servicio o activo financiero.

Cotización en términos bursátiles

Como hemos indicado, el concepto de cotización desde el punto de vista de la economía o financiero es el más utilizado. Se usa para nombrar a un activo financiero que se ha admitido en un mercado bursátil.

La cotización en bolsa significa que a un determinado activo financiero se le está dando precio en mercados financieros. En términos más exactos: la tasación oficial diaria del activo recibe órdenes de compra-venta.


Es un concepto utilizado para designar las acciones de compra-venta en bolsa de activos financieros. Cuando se dice que un activo financiero cotiza o tiene cotización nos referimos a que los usuarios interesados en ese activo le están dando valores posibles para poder comprarlo o venderlo.

Cotización para las empresas

El término también es utilizado en las empresas para referirse a un documento emitido por el departamento comercial o de compras para entablar negociaciones entre algunas partes.

Se trata de un documento meramente informativo, sin necesidad de soportar registro contable y con pretensión de establecer un precio al bien o servicio que se quiera.

Cotización y la Seguridad Social

Por último, el término de cotización también resuena en la Seguridad Social refiriéndose a la cuota que empleados y empleadores abonan al Estado como aportaciones.

Esta aportación es de tipo mensual o depende de un porcentaje del sueldo del trabajador, siendo una retención de la Seguridad Social que aplica el país o Estado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Retenciones fiscales

    Las retenciones forman parte de la retribución de los trabajadores, pero ¿por qué? Descubre en qué consisten las retenciones fiscales y para qué sirven.

  • Seguridad Social

    La mayoría de los impuestos recaudados en España se los lleva la Seguridad Social. Por eso hay que conocer su finalidad y cómo funciona este sistema social.

  • Acciones

    Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020