Buscar por:

Abonar una cuenta, en términos contables, nos estamos refiriendo a las anotaciones que se hacen en el lado del "haber".

En contabilidad, en el "debe" se anotan aumentos de las inversiones y disminuciones de finanzas que una empresa ha tenido. En el "haber" se incluyen disminuciones de inversión e incremento de financiación.

Cuando abonamos una cuenta, nos referimos en realizar operaciones en el lado del haber. Mientras que si cargamos una cuenta, hacemos anotaciones en el debe. Es decir, el proceso de abonar es lo contrario al proceso de cargar.


Por eso, cuando se percibe un aumento de fondos en la contabilidad de nuestra empresa, esto se contabiliza como abonar una cuenta. Se trata pues, de un proceso en el que anotamos en el lado del haber.

¿Cómo se hacen los registros de abonos?

Las operaciones del registro se contabilizan, según las operaciones de contabilidad, en una cuenta con forma de T.

Arriba de la T se sitúa el nombre o código de la cuenta; a la derecha de la T el "debe"; mientras que a su izquierda se sitúa el "haber".

¿Cómo se abona una cuenta en contabilidad?

El proceso para abonar una cuenta se inicia cuando se tiene un ingreso y se decide abonar una cuenta con el ingreso que ha entrado. En este caso, estaríamos cargando una cuenta.

El abono de la cuenta se puede realizar de diferentes formas:

  • Dinero en efectivo
  • Cheque bancario
  • Transferencia
  • Otros métodos

Los abonos en cuenta se efectúan mediante el ingreso percibido, por lo que no tiene que tener en cuenta si se han realizado pagos. Lo que sí se crea es un derecho u obligación.

Por otro lado, se aplicarán impuestos y retenciones al pago o abono en cuenta dependiendo de la operación que ocurra antes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Despido improcedente

    El despido improcedente no está contemplado por la ley, por lo que debemos conocer las condiciones en las que se produce y las consecuencias que puede tener.

  •  
    Última actualización del portal: 11/05/2020