Buscar por:

Se denomina dinero efectivo al dinero en forma de monedas o papel moneda, es decir, billetes o cheques, que se utilizan para realizar pagos en metálico o efectivo. En definitiva, es el dinero físico que una persona lleva encima y que, por lo tanto, no está en el banco.

El efectivo en la actualidad

El efectivo, en la actualidad, depende de la emisión por parte de los bancos centrales, circunstancia que garantiza el uso legal de este. Sin embargo, el mercado de medios de pago es un sector que se ha fragmentado en los últimos años.


Por ejemplo, en España, el 43 % de las empresas considera que el dinero en efectivo desaparecerá en el corto plazo. Además, aseguran que este será sustituido por los pagos electrónicos a través de dispositivos como el teléfono móvil.

No obstante, el 91 % de los españoles sigue usando efectivo, fundamentalmente en las compras del día a día y en las de menor importe. Así pues, el efectivo sigue contando con una gran popularidad. Es más, cuenta con puntos más ventajosos que otros métodos de pago aún tienen por desarrollar.

Las ventajas del pago en efectivo

A pesar de que en algunos países, ya se esté dejando de usar el efectivo. Es verdad que el pago en efectivo o «metálico» tiene algunas ventajas.

  1. Según los datos de Aproser, el 40 % de la población española piensa que el ahorro es más eficaz si se realizan pagos en efectivo.
  2.  Existen zonas rurales en las que el efectivo es la única forma de pago posible.
  3.  La ciberseguridad está aún en desarrollo, lo que no asegura la ausencia de un ataque al sistema bancario al utilizar otro método de pago.
  4.  La privacidad del usuario.

Podemos decir que, aunque los métodos de pago electrónicos son cada vez más populares, la cultura del efectivo está aún muy arraigado en España. Además, todavía no se han instaurado los medios técnicos ni de inclusión que se requiere para que toda la población haga un uso más eficiente de las nuevas tecnología.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Escudo fiscal

    Si queremos reducir el pago del Impuesto de Sociedades podemos recurrir al escudo fiscal, pero antes debemos conocer las caracteristicas que debe cumplir.

  • Liquidación

    Tanto si tienes un exceso de inventario como si necesitas liquidez para afrontar las deudas la liquidación puede ayudarte. Conoce cómo se realiza cada una.

  • Tesorería

    No hay empresa que no cuente con tesorería,pues es uno de los pilares básicos para gestionar la contabilidad y la financiación de una compañía o un proyecto.

  • Flujo de caja

    ¿Sabías que con el flujo de efectivo podemos conocer la solvencia de una empresa? Descubre en qué consiste el flujo de caja o cash flow y cómo interpretarlo.

  • Cobros

    Si te cuesta diferenciar los cobros de los ingresos en este artículo te contamos en qué consiste un cobro, cómo se contabiliza y cómo se hacen los cobros.

  •  

    Sardoni, C., & Verde, A. (2002). The “It Revolution” and the monetary system:
    Electronic money and its effects.

    Última actualización del portal: 30/10/2020