Buscar por:

La larga lista de gastos y deudas de una empresa suele suponer una de las mayores preocupaciones para los empresarios. Aquellos pagos de deudas, préstamos y facturas que tenemos pendientes de abonar en un plazo determinado acarrean normalmente con numerosas comisiones. Por ello, una ventaja que, siempre que sea posible, podemos emplear es el conocido como descuento por pronto pago.


Se conoce como descuento por pronto pago al incentivo que se le otorga a un cliente por realizar un pago con anterioridad a la fecha de vencimiento programada. Este descuento es conocido también como descuento en efectivo. De esta forma, el objetivo es persuadir a dichos clientes a pagar el importe de sus facturas más rápidamente.

Ventajas del descuento por pronto pago

Como otros descuentos que ayudan al cliente a reducir sus gastos, el descuento por pronto pago supone una ventaja de ahorro. Como hemos mencionado, el descuento por pronto pago aumenta las posibilidades de que un cliente pague antes de lo que estaba previsto. Consecuentemente, se favorecerá a vendedores que estaban a la espera de dicho importe, proporcionándoles dinero en efectivo con mayor rapidez.

Los niveles de morosidad con el descuento por pronto pago

A su vez, otro aspecto a valorar sería la disminución de probabilidades por las que un cliente se declare insolvente. No son pocas las veces que, cuando transcurre un largo periodo en el que el cliente no abona el importe a deber, llega el punto en el que se le hace imposible pagar sus deudas. De esta forma, bajaría además los niveles de morosidad.

En conclusión, el descuento por pronto pago o descuento en efectivo ayuda a agilizar la economía. Las ventajas que caracterizan este descuento disminuyen el tiempo de espera a vendedores a la vez que disminuye el importe de gastos para clientes. Por ello, es un método por el que ganan ambas partes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Descuento

    ¿Sabías que conocer los descuentos es clave para poder calcularlos correctamente? Descubre en qué consiste un descuento y qué descuentos se suelen aplicar.

  • Ventas

    ¿Sabías que las ventas son fundamentales para saber si un negocio funciona? Conoce en qué consisten las ventas, para qué sirven y cómo se pueden clasificar.

  • Descuento a forfait

    ¿El descuento a forfait tiene intereses y comisiones? Descubre las características de este tipo de descuento y el funcionamiento de este crédito comercial.

  • Factura

    ¿La compraventa sin una factura es legal? Descubre por qué las facturas legalizan estas operaciones y cuáles son las partes que debe contener una factura.

  • Descuento de letras

    Los descuentos de letras permiten inyectar liquidez a las empresas, pero antes debemos saber cómo funcionan, las ventajas que tienen y quién puede pedirlos.

  •  

    Higuerey, A. (2007). Administración de cuentas por cobrar. Universidad de los Andes.

    Última actualización del portal: 08/07/2020