Buscar por:

El ahorro hace referencia a la parte de las rentas de un individuo que decide no invertir ni destinarlo al consumo.

Dicha cantidad se queda como reserva para futuras necesidades o contigencias, evitando el peligro que se puede acarrear en una inversión. En este sentido, se convierte en una de las prácticas más importantes dentro del agente económico de las familias, aunque solo se conseguirá gracias a una planificación patrimonial óptima.

Entra en juego, por tanto, un factor cultural a la hora de decidir si invertir o ahorrar el dinero. En algunos países sí se tiene bien visto ahorrar (como Japón), mientras que en otros no tanto (sobre todo en los capitalistas).


Son muchas las entidades financieras y bancos que se aprovechan de esta situación ofreciendo productos financieros a sus usuarios para ayudarles a ahorrar. Los más comunes son los asociados a renta fija y a variable, como los planes de pensiones o planes de jubilación.

También cabe señalar la aparición del concepto de coste de oportunidad, ya que el ahorro significa decidir no invertir nuestro dinero en el presente para hacerlo, quizá, en el futuro. Si lo vemos así, en cierto modo sí se estaría asumiendo cierto riesgo.

Ahorro público y privado

Dos tipos de ahorro:

  • Ahorro público. Es el ahorro del Estado. Como objetivo tiene cubrir provisiones futuras para evitar gastos públicos inesperados futuros. También ayuda a mantener el estado del bienestar (como, por ejemplo, las pensiones).
  • Ahorro privado. Es el ahorro familiar que, como hemos comentado, puede variar siendo escaso o variado. La escasez también puede deberse a la situación familiar (que los miembros estén desempleados o que su salario no le permitan ahorrar).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Economía doméstica

    Todos tenemos gastos e ingresos que debemos controlar. Descubre qué debemos tener en cuenta en la economía doméstica y cómo podemos gestionarla.

  • Pensión

    Las pensiones son una de las prestaciones sociales más habituales y saber los tipos de pensiones a las que podemos optar pública o privadamente es esencial.

  • Depósitos

    Descubre cómo puedes obtener rentabilidad de los depósitos bancarios en función de su funcionamiento y el tipo de depósito elegido en la entidad bancaria.

  • Renta

    ¿A qué hace referencia el concepto de renta? ¿Cómo suele venir dada la renta? Descubre este concepto relacionado con el capital y los ingresos obtenidos.

  • Tasa de paro

    ¿Sabías que se puede medir cuántas personas sin trabajo hay? Con ayuda de la tasa de paro podemos saber el porcentaje de gente que hay desempleada.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020