El término tesorería es un concepto que engloba a todas las acciones que tengan que ver con la administración y gestión del dinero en una determinada empresa.
Como vemos, es un término muy amplio, ya que abarca muchas funciones que tengan que ver con actividades financieras y monetarias: cobros por ventas, pagos a acreedores, pago de nóminas, negociaciones de préstamos, gestión del dinero en efectivo, operaciones de venta y compra, etc.
Con el paso de los años, la importancia de la tesorería ha ido cambiando y teniendo un peso u otro. De este modo, el papel que desempeña dentro de la empresa es fundamental, a día de hoy, para poder efectuar las previsiones de ahorro e inversión del día a día de la empresa. No pasar por alto, tampoco, tareas como la de la realización de presupuestos o la gestión de las desviaciones que se originan.
¿Qué tareas corresponden a la tesorería?
Algunas de las tareas a realizar en tesorería son las siguientes:
- Gestionar fuentes de financiación: se evalúa la forma y el coste de financiación de la empresa y el tiempo que debe pasar para convertir las ventas en dinero en efectivo.
- Equilibrar la liquidez: trata de equilibrar este ratio para la empresa que supone el dinero que tiene la empresa y que aún no se ha invertido en nada.
- Contabilidad: gestiona tareas relacionadas a pagos, cobros, ingresos y gastos que tiene la empresa.
- Gestionar riesgos: deben ser capaces de implementar medidas de seguridad en la gestión del dinero, para evitar que los riesgos se interpongan. Se contratan pólizas de riesgos o se hace un seguimiento exhaustivo de los movimientos del dinero.
- Relaciones: trata de gestionar las relaciones que tiene la empresa con bancos, stakeholders y hacer reporting a la dirección.
De hecho hay cálculos fundamentales para poder llevar a cabo una gestión de la tesorería eficiente, como son el TIR y el margen de beneficio.
Artículos relacionados
Nómina
Las nóminas detallan el sueldo y las retenciones de cada trabajador. Por eso es importante saber en qué consiste este documento y en qué partes se divide.
Efectivo
El efectivo es uno de los métodos de pago más utilizados, por lo que debemos conocer en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene el pago en efectivo.
Presupuesto
El presupuesto determina cuánto y cómo se gastan los recursos, por lo que conocerlo, saber sus objetivos y establecer una duración es vital para la empresa.
Préstamo
Una de las formas de financiación más habituales son los préstamos, pero debemos conocer sus condiciones y los tipos que existen antes de firmar uno.
Ratio
Si queremos hacer evaluaciones económicas y financieras debemos conocer los ratios, cuántos tipos hay y qué mide cada uno de estos ratios, como la liquidez.
Stakeholders
Los stakeholders vigilan de cerca los pasos de una empresa porque comparten una serie de objetivos. Conoce los análisis en los que participan y por qué.