Buscar por:

El margen de beneficio o margen bruto es el beneficio directo que se obtiene de la actividad o el desempeño que realiza la compañía. En este margen no se restan valores de impuestos, ni de gasto personal ni cualquier otro coste.

En pocas palabras, podemos decir que el margen de beneficio es la diferencia que existe entre el precio de venta de un producto (sin contar el IVA) y el coste de su producción. Lo más habitual es que el margen bruto se calcule sobre sus ventas, pues de esta forma será fácil determinar si son rentables o no.

Como hemos comentado, el margen bruto es el beneficio directo, por esta razón no se descuentan los gastos de personal, gastos generales o los gastos destinados a los impuestos. Nos sirve para determinar la situación en la que se encuentra nuestro negocio.

Al calcular el margen de beneficio podemos comparar nuestra empresa con otras empresas. Obviamente, lo recomendable es que comparemos margenes de beneficio con empresas del mismo sector.


Si vemos que nuestro margen de beneficio dista mucho del margen de beneficio de algunas de las empresas del sector, podemos indicar que algo en nuestra empresa está fallando y tenemos que afinarlo.

En algunos sectores, como por ejemplo en la industria de la música, los márgenes de ganancias pueden estar cerca del 40%. En otras industrias, sobre todo de producción de productos de software, el margen de ganancia es superior al 80% (muy positivo para el beneficio empresarial).

El margen de beneficio también nos puede servir para poder tomar ciertas decisiones de inversión. Junto a los flujos de caja descontados, el PER o el ratio de solvencia, el margen bruto constituye una herramienta de análisis fundamental.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Costes totales

    ¿Sabías que los costes totales incluyen todos los costes que genera una actividad económica, como los fijos o los variables? Descubre los costes totales.

  • Markup

    ¿Estás fijando el precio de tus bienes o servicios? Descubre cómo el markup puede ayudarte a hacerlo mediante el cálculo del margen de beneficio.

  • Solvencia

    ¿En qué consiste el concepto de solvencia? ¿A qué hace referencia? ¿Por qué es importante para las empresas? Aprende los principales ratios para medirla.

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Impuesto

    ¿Sabes para qué son todos esos impuestos que tienes que pagar por cualquier bien o servicio? Descubre cuáles son las principales tasas y cómo funcionan.

  •  
    Última actualización del portal: 30/10/2020