Buscar por:

La solvencia es la capacidad que tiene una persona física o jurídica para hacer frente a las obligaciones financieras que tenga o, lo que es lo mismo, su capacidad de poder devolver las deudas que haya contraído o contraerá.

La solvencia es un indicador muy tenido en cuenta por acreedores: les permite tomar decisiones sobre saber si conviene o no conceder financiación a una empresa, analizando su situación financiera.

La solvencia financiera hace referencia la posibilidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones al largo plazo, mientras que el concepto de liquidez lo está más indicado para el corto plazo.

¿Cómo se mide la solvencia de una determinada empresa?

Lo más común es que, para ello, se utilice un ratio de solvencia. Podemos destacar el ratio de deuda (que se calcula dividiendo el total de la deuda entre los activos de la empresa) y el ratio de apalancamiento (se divide el total de activos entre su patrimonio neto).


También se puede tener en cuenta, para calcular la solvencia, la liquidez de una empresa. Se pueden utilizar ratios de liquidez, como el de liquidez corriente que mide la relación existente entre activos corrientes y el pasivo de una empresa.

En algunos casos, también se puede recurrir a agencias de calificación, que estudian algunos parámetros de la empresa para indicar el nivel de solvencia que se tiene.

¿Qué implica la solvencia?

La solvencia ayuda a las empresas y estados a poder financiarse ya que presenta facilidad a la hora de poder devolver aquello que pidan prestado. El riesgo es un factor fundamental y que juega en contra de esta situación, por lo que determinará que una empresa o persona sea más o menos solvente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Volumen de ventas

    ¿Sabías que el volumen de ventas permite saber los ingresos y la rentabilidad de una empresa? Conoce en qué consiste el volumen de negocio y para qué sirve.

  • Margen de beneficio

    ¿Quieres saber los beneficios directos que genera tu negocio? El margen de beneficio nos permite conocerlos así como compararnos con otras compañías.

  • Acreedores

    ¿En qué consiste el concepto de acreedor? ¿A quién hace referencia esta figura? Descubre los diferentes tipos de acreedores que podemos encontrar.

  • Ratio

    Si queremos hacer evaluaciones económicas y financieras debemos conocer los ratios, cuántos tipos hay y qué mide cada uno de estos ratios, como la liquidez.

  • Liquidez

    ¿Sabías que los activos pueden tener distinta liquidez? Conoce en qué consiste la liquidez, si se puede saber lo líquido que es un activo y su clasificación.

  • Activo

    ¿En qué consisten los activos? ¿Qué importancia tienen los activos de una empresa? Conoce las diferentes modalidades de activos que podemos encontrar.

  •  
    Última actualización del portal: 24/02/2020