Las ventas de un negocio conllevan una transacción, es decir, se da un producto o servicio a cambio de algo. Normalmente, consiste en un valor monetario que denominamos precio de venta. Este tipo de precio es aquel que determina el coste que tiene en el mercado un producto o servicio, por lo que para poder consumir dichos bienes y servicios habrá que pagar ese precio de venta.
¿Qué características tiene el precio de venta y cómo calcula?
Para poder fija el precio de venta a un producto o servicio se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Los costes de producción y sus porcentajes
- Los costes fijos
- Los costes variables
- El porcentaje de beneficio esperado
De hecho, la fórmula para calcular el precio de venta de un producto suele ser:
En teoría, este precio de venta se fija en base a la ley de la oferta y la demanda. Esto implica que si aumenta la demanda el precio de venta sube porque la disponibilidad de ese producto disminuye mientras que si crece la oferta, su precio de venta baja, puesto que no hay problemas de abastecimiento del producto. No obstante, existen otros métodos para fijar el precio de venta:
- Precio de venta basado en costes: en este caso se tienen en cuentas todos los costes totales con los beneficios ya incluidos.
- Precio de venta basado en la competencia: para fijar este precio se considera el valor que tiene establecido el sector en el mercado
- Precio de venta basado en la demanda: factores como la confianza del consumidor y la credibilidad de la marca forman parte de la fijación el precio.
Por eso no es de extrañar, que este precio de venta sea un dato clave si queremos calcular el punto de equilibrio.
¿Qué tipos de precio de venta podemos encontrar?
Tampoco hay un precio de venta estándar, pues en función de su objetivo o el criterio con el que se establece, surgen diversos tipo de precio de venta, entre los cuales destacan:
- El precio de venta al por mayor
- El precio de venta al por menor
- El precio de venta autorizado
- El precio de venta bruto
- El precio de venta conjunto
- El precio de venta de coste
- El precio de venta en dos partes
- El precio de venta habitual
- El precio de venta de lista o de mercado
- El precio de venta de oferta
- El precio de venta de origen
- El precio de venta óptimo
- El precio de venta del paquete.
Artículos relacionados
Porcentaje
¿Sabías que los porcentajes son fundamentales en nuestro día a día? Descubre en qué consiste un porcentaje, para qué sirve y cómo se puede calcular.
Descuento
¿Sabías que conocer los descuentos es clave para poder calcularlos correctamente? Descubre en qué consiste un descuento y qué descuentos se suelen aplicar.
Tasa de porcentaje
¿Te han ofrecido un tipo de tasa de porcentaje pero no entiendes qué es? Conoce en qué consiste la tasa de porcentaje, como funciona y qué tipos de tasa hay.
Costes fijos
¿Sabías que los costes fijos son clave tanto en una empresa como para calcular el punto de equilibrio? Descubre en qué consisten estos costes fijos.
Costes variables
¿Sabías que los costes variables forman parte de los negocios? Descubre en qué consisten los costes variables, cómo son y qué tipos de costes variables hay.
Punto de equilibrio
¿Sabías que el punto de equilibrio ayuda a conocer el momento de ganancias o pérdidas de una empresa? Conoce qué es y si este punto muerto se puede calcular.