Buscar por:

Los beneficios a nivel económico o empresarial hacen referencia a las ganancias obtenidas como fruto de algún tipo de actividad empresarial o económica. Estos beneficios económicos o empresariales se miden restándole a los ingresos obtenidos por alguna actividad económica, los costes producidos por la misma.

Para poder calcular estos beneficios se les asigna un valor monetario, pues los ingresos y los costes también tienen asignado el mismo valor, y así se facilita el cálculo, ya que manejamos cantidades de dinero. A este tipo de beneficios se les conoce como contables.


Entre las acciones que pueden generan beneficios que se pueden cuantificar encontramos:

  • las inversiones
  • los negocios
  • la compra y venta

No obstante, existen otros tipos de beneficios que no se pueden contabilizar, como aquellos asociados a la inversión de tiempo, los beneficios empresariales intangibles como la visibilidad a cambio de una promoción o descuento y aquellos beneficios que generamos a la sociedad.

¿Para qué sirve conocer el beneficio?

A través de los beneficios podemos saber si estamos generando los suficientes ingresos para cubrir los costes, si estamos gestionando correctamente los costes, si debemos ajustar algún parámetro... porque los beneficios no son sinónimo de rentabilidad.

De hecho, para poder calcular la rentabilidad necesitamos conocer los beneficios, además de que se trata de una métrica que se expresa en porcentaje. En cambio, los beneficios se expresan en cantidades monetarias y pueden existir beneficios aunque las ganancias no sean muy altas gracias a que la gestión de los los costes es eficaz y podemos cubrirlos con las ganancias generadas.

¿Cómo se pueden calcular los beneficios?

Este concepto económico es muy utilizado dentro de la contabilidad, por lo que saber calcularlo es fundamental si queremos llevar a cabo una gestión contable eficiente. Para ello, necesitaremos aplicar la siguiente fórmula:

Respecto a los costes debemos tener en cuenta que hay costes fijos y costes variables, por lo que a la hora de realizar este cálculo sobre los beneficios debemos tener en cuenta ambos, lo que se conoce como Costes Totales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Porcentaje

    ¿Sabías que los porcentajes son fundamentales en nuestro día a día? Descubre en qué consiste un porcentaje, para qué sirve y cómo se puede calcular.

  • Descuento

    ¿Sabías que conocer los descuentos es clave para poder calcularlos correctamente? Descubre en qué consiste un descuento y qué descuentos se suelen aplicar.

  • Valor base

    ¿No sabes qué es el valor base y necesitas saberlo para tu próxima operación? Descubre en qué consiste el valor base, para qué sirve y cómo se debe utilizar.

  • Inversión inicial

    ¿Sabías que la inversión inicial es la base de cualquier proyecto? Conoce en qué consiste la inversión inicial, para qué se utiliza y cómo hay que definirla.

  • Costes fijos

    ¿Sabías que los costes fijos son clave tanto en una empresa como para calcular el punto de equilibrio? Descubre en qué consisten estos costes fijos.

  • Costes variables

    ¿Sabías que los costes variables forman parte de los negocios? Descubre en qué consisten los costes variables, cómo son y qué tipos de costes variables hay.

  •  
    Última actualización del portal: 24/02/2020