Buscar por:

Tal y como su propio nombre indica, los costos operacionales son los gastos económicos que una empresa tiene que asumir por sus operaciones empresariales o de negocios. Por ello, hablar de costo operacional es hablar de recursos que son consumidos.

Así, gracias al costo operacional se determina el estado de viabilidad en el que se encuentra un negocio. Igualmente el costo operacional nos ayuda a establecer una referencia para medir las ganancias y obtener una aproximación del punto de equilibrio de la entidad. Además, el coste operacional es contemplado en el cálculo del ROI, en la medida que se posiciona como una herramienta fundamental para determinar futuras inversiones. Por tanto, los costos operacionales determinan todos los recursos que se necesitan para sacar adelante un proyecto. Asociaremos siempre los costos a los ingresos y al consumo de un factor de producción.

Los diferentes tipos de costos operacionales en los negocios

Normalmente, se hace una diferenciación o clasificación en los costos operacionales, son los conocidos costes fijos y costes variables o semivariables, que surgen a lo largo de una producción. Aunque en función de su consumo o naturaleza también nos encontraremos con los costes industriales, de explotación y de la empresa.  A continuación descubrimos cuáles son los tipos de costos operacionales con los que nos encontraremos:

Los costes que varían

Y haremos una distinción:

  1. Los costes variables: serán aquellos que puedan aumentar en función de los volúmenes de producción. Un ejemplo de coste variable sería el gasto en facturas de telefonía o de Internet.
    • Los costes semivariables: son aquellos que irán afectando progresivamente.
  2. Los costes fijos: serán aquellos que se mantengan siempre bajo las mismas cantidades y con independencia al nivel de producción, siempre y cuando la operación esté cerrada. Un ejemplo de coste fijo son los alquileres.

Los costes que dependen de su naturaleza:

Que tal y como comentamos, pueden ser:

  1. De la empresa: y tendrán que ver con la parte financiera o de contabilidad.
  2. Industriales: y tendrán que ver con el proceso de fabricación o de producción.
  3. De explotación: y tendrán que ver con el modo en el que se distribuyen los bienes, productos o servicios.

Por último, también se habla de costes directos o indirectos. Mientras que los primeros afectarán a lo que la empresa ofrece, es decir, su bien, producto o servicio, los segundos intervendrán en la fase de producción.


La fórmula para calcular los costos operacionales

El costo operacional suele medirse en base a una unidad de bien, producto o servicio que la empresa comercializa. Por ello contemplará el total de costes fijos en adición a los costes variables, para luego ser divididos en base al número de cantidades totales que se han producido.

CU  = (CF + CV) / Q

Donde CU es el coste operativo por cada unidad, CF es el coste fijo, CV el coste variable y Q es el número de cantidades totales que se han producido.

Y... ¿qué son los costes operacionales de los equipos?

Normalmente, cuando hablamos de equipo entendemos un equipo de trabajo, es decir, un cuerpo de trabajadores, pero en este caso también se contemplan materias como la publicidad, la adquisición de las materiales primas, los gastos inmobiliarios o los gastos que surgen en el mantenimiento de las oficinas, de los seguros etc.

Por todo lo comentado, se establece que una empresa obtendría mejores resultados económicos en la medida que los costos operacionales fueran más bajos, ya que bajo esta fórmula los ingresos serán mayores, y se aumentaría al mismo tiempo la rentabilidad empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Costes fijos

    ¿Sabías que los costes fijos son clave tanto en una empresa como para calcular el punto de equilibrio? Descubre en qué consisten estos costes fijos.

  • Costes variables

    ¿Sabías que los costes variables forman parte de los negocios? Descubre en qué consisten los costes variables, cómo son y qué tipos de costes variables hay.

  • Costes totales

    ¿Sabías que los costes totales incluyen todos los costes que genera una actividad económica, como los fijos o los variables? Descubre los costes totales.

  • Gastos

    ¿Son los gastos salidas de dinero? ¿Afectan los gastos al patrimonio neto? Descubre cuál es la definición correcta de gastos y qué tipos de gastos existen.

  • Costes de producción

    Sea cual sea el tipo de negocio que tengamos deberemos asumir unos costes de producción, así que conocer en qué consisten y qué tipos hay es fundamental.

  • Periodo medio de fabricación (PMF)

    ¿Sabrías decir cuánto tarda tu empresa en fabricar los productos? Descubre cómo se mide el Periodo Medio de Fabricación y qué aplicaciones tiene el PMF.

  •  
    • POLIMENI, Ralph S.; LOPETEGUI, Gloria Elizabeth Rosas. Contabilidad de costos. McGraw-Hill, 1994.
    Última actualización del portal: 30/10/2020