Buscar por:

Se conoce como estudio de la viabilidad económica al proceso mediante el cual se evalúa si un proyecto resulta rentable o no. Para ello se tienen en cuenta datos económicos como los costes y los beneficios.

El objetivo de la viabilidad económica es precisar si hay racionalidad entre las transferencias teniendo en cuenta los costes y los beneficios de un proyecto. Para ello tiene en cuenta la diferencia que se produce entre dichos costos y beneficios. A esto se le añaden otros indicadores económicos como:

¿Cómo se estudia la viabilidad económica?

Para saber si existe viabilidad económica en un proyecto se deben tener en cuenta todas las opciones que existan en base a los recursos técnicos, financieros, de gestión y de mercado disponibles, así como las inversiones, los ingresos de operación que ofrece el estudio de mercado, los costes de operación, los impuestos o las depreciaciones.


Sólo así podemos diseñar flujos netos de futuros ingresos que permitan determinar la viabilidad del proyecto y su rentabilidad o la ausencia de estas.

Por todo ello cobra importancia hacer un plan de viabilidad económica antes de poner en marcha cualquier tipo de negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Flujo de caja

    ¿Sabías que con el flujo de efectivo podemos conocer la solvencia de una empresa? Descubre en qué consiste el flujo de caja o cash flow y cómo interpretarlo.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • VAN

    El VAN o el Valor actual neto es un ceoncepto que nos ayuda a calcular la rentabilidad de un proyecto. Consulta todo sobre el concepto de VAN y sus tipos.

  • TIR

    El TIR o la Tasa Interna de Retorno neto es un concepto que nos permite conocer el estado de los flujos de caja. Descubre todo sobre el concepto TIR.

  • Rentabilidad

    ¿Es la rentabilidad financiera un indicador de los beneficios y de los fondos propios? Descubre todo sobre el concepto de rentabilidad y cómo se diferencia.

  •  
    Última actualización del portal: 11/05/2020